Se entregaron los Premios “Día de la Industria 2012”

La vicegobernadora de la provincia de Córdoba, Alicia Pregno, presidió el acto de entrega de los premios “Día de la Industria 2012” a empresarios cordobeses destacados por la iniciativa empresaria en aspectos de la actividad industrial como son la Calidad Productividad, Ecoeficiencia, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Trayectoria Empresaria. Este año se sumó la categoría que reconoce al Emprendedor Industrial.

Con el fin de galardonar los esfuerzos puestos de manifiesto por directivos, técnicos, profesionales y operarios en pos del crecimiento de toda la comunidad cordobesa en la cual las empresas desarrollan sus tareas, la vicegobernadora y el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, entregaron en el Museo Provincial de Bellas Artes Evita –Palacio Ferreyra- los correspondientes premios y menciones especiales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=1oGNJ1pO3t8&feature=plcp

Este año con el objeto de destacar el esfuerzo y la dedicación de los empresarios se creó la mención especial al Empresario Industrial. En esta oportunidad, fue galardonado Luis Albino Picat, principal motor de la creación del Frigorífico Qualitá S.A.

El premio a la trayectoria empresaria fue para Manuel Ferrer, Presidente Honorario del Directorio de Holcim. Fue Director y Presidente de la empresa Juan Minetti en el proceso de transformación y crecimiento de la empresa en la década de los 80 y 90,  donde la capacidad de producción se quintuplicó, se construyeron tres nuevas líneas de producción, se invirtieron más de 400 millones de dólares, se integró verticalmente produciendo sus propios envases de papel y la fabricación de hormigón elaborado.

El evento contó con la presencia de funcionarios provinciales, empresarios, representantes de cámaras sectoriales y regionales de la  provincia de Córdoba.

En la oportunidad, Pregno destacó la importancia de las industrias para la provincia de Córdoba, precisamente porque son las generadoras de muchos puestos de trabajos que en definitiva incrementan los niveles de productividad de la región.

Asimismo, destacó la labor de todas las mujeres y hombres que se animan a trabajar en pos de ideales que implican más esfuerzo, voluntad y trabajo. “Y lo hacen desde distintos lugares, protegiendo nuestros ecosistemas, modificando la calidad de vida de otros hombres y mujeres que nos les tocó ser empresarios, sino que les tocó ser hombres y mujeres que se capacitaron para el trabajo”, dijo.

“Tener un proyecto, plantearse un nuevo desafío implica conocer nuevos nichos de mercado potenciales compradores, hacer una planificación clara, buscar los recursos humanos que pueden llevar adelante nuestro emprendimiento, pero inexorablemente tiene riesgos pero a pesar de eso, todos ustedes están hoy acá. Hombres y mujeres que toman decisiones que han decidido trabajar por su Córdoba, que han decidido invertir en Córdoba y por Córdoba”, agregó la presidenta de la Legislatura.

“Desde nuestro gobierno, buscamos continuamente generar el mejor contexto, las mejores situaciones, pero esto lo hacemos solamente porque tenemos la posibilidad de dialogar y trabajar con ustedes, entendiendo que el Estado junto con la actividad privada solamente a través del trabajo conjunto pueden llegar a construir realmente en comunidad”, concluyó la Vicegobernadora.

Por su parte, el ministro de Industria, Jorge Lawson, felicitó a los galardonados de la noche invitándolos a reflexionar sobre la situación actual del país y la provincia: “En este país y en esta Córdoba debemos estar orgullosos de la industria que tenemos. Córdoba tiene un gen especial, sus empresarios tienen un genoma que los distinguen y que hacen que aún en los momentos de mayor confusión, en los más difíciles, donde muchos flaquean nuestros empresarios encuentren la manera de mirar hacia delante de visualizar el futuro, de emprender nuevos sueños y enfrentar la adversidad con propuestas”, señaló.

Premios y menciones

A continuación se detalla el listado de los ganadores de los distintos premios y menciones especiales.

Premio a la Calidad: Entregado a la Embotelladora del Atlántico S.A. Galardonada por haber implementado un sistema integrado de sustentabilidad, alineando los procesos de gestion de normas internacionales (como las ISO 22000; pas 220; ISO 9001; ISO 14001; sarbox; ohsas 18001; y en vías de adecuación a la norma ISO 26000) a seis ejes estratégicos: productos y procesos, socios del negocio, medio ambiente, rentabilidad, personas y colaboradores, y comunidad; que ha llevado a esta compañía a lograr resultados sostenidos en el tiempo y ser reconocida internacionalmente por su nivel de excelencia.

Premio al Desarrollo Tecnológico: Conferido a la empresa Deltec Ingeniería S.R.L. esta entidad dedicada a la fabricación de computadoras agrícolas, e instrumentos y aparatos para medir, verificar, ensayar y navegar, se ha destacado por el diseño y fabricación de un dispositivo de control y navegación aplicado a la maquinaria agrícola, que permite optimizar el uso de los recursos durante la siembra, cosecha y pulverización. Este piloto automático, adecua la dirección de la maquinaria en todas las paralelas del lote con una precisión de 2 cm. constante.

Premio a la Productividad: Otorgado a la empresa Denso Manufacturing Argentina S.A., focalizada en la fabricación de autopartes; ha logrado demostrar una política clara de mejora continua en los niveles de productividad, tanto del margen bruto de rentabilidad, del capital, del personal y de la eficiente administración energética. Estos niveles alcanzados durante el año 2011 permitieron mantener la competitividad de la empresa en la calidad, los servicios y en los costos, incrementando la nómina de personal, con inversiones en automatismo y reducción sobre los tiempos productivos.

Premio a la Ecoeficiencia: Entregado a la empresa Cantesur S.A. dedicada a la elaboración triturados granítico, ha implementado un plan de remediación del paisaje y el ambiente, buscando hacer realidad la sustentabilidad de la producción de materia prima minera con acciones sobre el terreno explotado, procediendo al relleno de huecos con estéril, realizando el acondicionamiento topográfico, extendiendo tierra vegetal y realizando la revegetación, provocando un impacto visual positivo como también la recuperación de la flora y la fauna.

Premio a la Innovación: Conferido a la empresa Raomed S.A. dedicada a la fabricación de implantes y dispositivos médicos, la innovación implementada consiste en un proceso que permite obtener un implante para la reconstrucción. Es decir, que es diseñado específicamente a medida de las necesidades de cada paciente, partiendo de un tomografía computada, y por medio de técnicas de diseño asistido por computadora y el uso de equipos de manufactura aditiva se logra obtener implantes que coinciden perfectamente con la anatomía del paciente, permitiendo reducir drásticamente los tiempos quirúrgicos, optimizar el resultado estético y el grado de restauración biomédica.

Menciones especiales

Emprendedor Industrial: Otorgado al Sr. Luis Albino Picat, principal motor de la creación de Frigorífico Qualitá S.A., dedicado al faenamiento de carne porcina. Este emprendimiento alcanzado fue el resultado de una clara decisión de sumar valor agregado a la actividad agroganadera, y satisfacer una necesidad en la provincia de Córdoba. De esta manera, se creo la planta de faena mas moderna y tecnificada del país, inauguradamente recientemente. Pero no seria este su último emprendimiento. Desde que visualizó como gran negocio la incorporación de valor a las materias primas agropecuarias, también tiene previsto nuevos proyectos para la soja.

Mención a la Calidad: Otorgado a la empresa Maxion Montich S.A., fabricante de bastidores de camiones, piezas estampadas, componentes estructurales y servicios de cataforesis y pintura, viene desarrollando el sistema de mejora continua en la calidad, alcanzando destacados reconocimientos de empresas internacionales caso FIAT con el premio Qualitas Awards 5 estrellas 2011, y desde mediados del año pasado, trabajando el proyecto denominado Fabricación de clase mundial (fcm ), que tiene por objeto desarrollar procesos productivos de clase mundial que utilicen efectivamente los recursos y permitan crear valor en un ámbito de mejora continua.

Mención a la Productividad: El reconocimiento fue para la empresa Savant Pharm S.A., dedicada a la producción de medicamentos sólidos, líquidos y suspensiones extemporáneas, en el 2011 desarrolló exitosamente mejoras, generando un cambio de paradigma, donde comienza a trabajarse por líneas y no por máquinas, pudiendo planificar estratégicamente la producción como una línea continua, coordinando estrictamente todos los factores que intervienen en el proceso de producción, logrando incrementar sustancialmente la productividad.

Mención a la Ecoeficiencia: Galardonó a la empresa Fiat Auto Argentina S.A., dedicada a la producción y montaje de automóviles, se distingue por la incorporación al plan de sustentabilidad que venía desarrollando desde el año 2008, la aplicación de la metodología WCM (fabricación de clase mundial) para el seguimiento y medición de conceptos de ecoeficiencia, como lo son el consumo de agua, energía eléctrica, insumos, residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas, logrando disminuir los costos implicados en cada uno de los aspectos.

Mención a la Innovación: Distinguió a la empresa Sancor Cooperativas Unidas Limitada, dedicada a la elaboración de productos lácteos, fue reconocida por el desarrollo de un nuevo producto incorporado en las leches descremadas, que provee solución especifica de amplio alcance para la nutrición equilibrada, aportando a un mejor estado de salud de las personas.