Se desarrolló el 3° Encuentro de Escuelas Rurales en Conlara

El pasado viernes 10 de octubre se llevó a cabo el tercer Encuentro de Escuelas Rurales en el marco del Programa de Alfabetización Artística y Deportiva (P.A.A.D), como parte del Plan Desarrollo del Noroeste que lleva adelante la Fundación Banco de Córdoba.

La jornada se realizó en el Centro Educativo Francisco N. Laprida de la localidad de Conlara, situada a 34 km. de la ciudad de Villa Dolores (departamento San Javier).

Durante el encuentro, numerosos jóvenes que integraban distintas delegaciones escolares, compartieron y disfrutaron diferentes instancias deportivas, artísticas y de recreación. También se desarrollaron talleres de danza, construcción de instrumentos de viento y murales.

El programa de Alfabetización Artística y Deportiva se viene desarrollando desde el mes de agosto y  participan ocho departamentos que integran el noroeste cordobés (Río Seco, Sobremonte, Tulumba, Cruz del Eje, Pocho, San Alberto, Minas y San Javier). Mediante esta iniciativa se ofrece alternativas de prácticas deportivas y artísticas en 43 escuelas rurales bases, impactando de esta manera, en un total de 206 centros educativos que conforman los diversos agrupamientos.

La modalidad implica que el docente itinerante de Educación Física trabaja sobre una escuela base y sobre otras que conforman el agrupamiento. La carga horaria está distribuida en un día a la semana y los días sábados, realizando cada 15 días actividades zonales inclusivas. Cabe destacar que el P.A.A.D no sólo genera actividades y acciones deportivas sino también artísticas y culturales, involucrando a los estudiantes, con la comunidad, incluyendo a docentes, familiares y vecinos.

En el equipo, que lleva adelante dicho programa, participan alrededor de 4.500 personas entre alumnos, docentes, familiares y vecinos. Se contemplan actividades estables semanales como también los diferentes encuentros zonales.

A través de esta propuesta, las escuelas sistematizan la práctica deportiva y artística y la posibilidad de agregar el día sábado como momento disponible para la comunidad que se junta para disfrutar de una jornada diferente

Trabajan de manera conjunta diferentes áreas del gobierno provincial, como los ministerios de Gestión Pública a través del P.A.I.Cor, de Educación a través de la Subdirección de Jurisdicción Educación Física y dirección General de Educación Inicial y Primaria, la secretaría de Transporte a través del Programa Boleto Educativo Gratuito y las Agencias de Deportes, Cultura, Joven y de Promoción del Empleo y Formación Profesional.