Se desarrolla el 4° módulo de la Diplomatura en Gerontología

En el Centro Cultural Córdoba, este jueves comenzó el cursado del cuarto módulo de la Diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez, promovida por el Ministerio de Desarrollo Social provincial, con la asistencia de un centenar de personas provenientes de municipios y comunas cordobeses.

Esta diplomatura viene dictándose desde septiembre y apunta a la formación de profesionales que puedan ejecutar con capacidad en municipios y comunas el Plan Córdoba Mayor, creado este año por el Gobierno provincial.

Buena parte de la jornada formativa -que se extendió desde la mañana hasta la tarde- se destinó para hablar sobre el Plan Córdoba Mayor, política de Estado que pretende empoderar a las personas mayores y brindarles derechos a un envejecimiento activo.

El ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, estuvo presente y dialogó con los participantes de la diplomatura. Se refirió a la nueva mirada y los nuevos paradigmas vinculados con la vejez, relacionados con los derechos que tienen las personas mayores. También resaltó que la gestión actual del gobernador Juan Schiaretti puso énfasis en trabajar por una política integral para las personas mayores, que germinó en el Plan Córdoba Mayor, permitió la creación de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores y acrecentó la inversión provincial destinados a programas para la vejez.

Asimismo, Tocalli destacó que uno de los ejes principales del Plan Córdoba Mayor es la capacitación y la formación gerontológica. “Ustedes son los responsables de transmitir esta formación en los municipios y comunas de los que provienen, y también a establecer pequeñas cosas del nuevo paradigma sobre la vejez, como por ejemplo cambiar el nombre a los geriátricos por el de residencias de larga estadía”, les dijo a los asistentes.

Luego, Tocalli recordó que ya se incorporaron al Plan Córdoba Mayor más de 300 municipios.

Docentes especialistas

Entre los docentes que están dictando la diplomatura se encuentran los gerontólogos Mónica Roqué (presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria) y Ricardo Iacub, quienes resaltaron la importancia de que Córdoba sea una de las pocas provincias argentinas que apuestan a la formación gerontológica como política de Estado.

En este cuarto módulo se sumaron en la instrucción Paula Badalucco, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) y especialista en gerontología comunitaria e institucional; y María Cecilia Terzaghi, médica fisiatra, máster en seguridad social y especialista en discapacidad y vejez.

Representantes de Cruz Roja Argentina presentaron el servicio de teleasistencia (para el cual existe un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social), mientras que el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo, se refirió a las tres líneas programáticas principales en que se basa el Plan Córdoba Mayor: cuidados progresivos; participación, empoderamiento e inclusión comunitaria; y formación gerontológica.

El cursado del cuarto módulo de la diplomatura continuará mañana, también en el Centro Cultural Córdoba, ubicado en avenida Poeta Lugones 401. Tiene como eje la “Promoción de la autonomía y atención a la dependencia”. Incluye temas como: fragilidad y dependencia; las personas mayores que presentan discapacidades; modelo progresivo de atención: programas de cuidado en domicilio, teleasistencia, servicios y tecnologías, productos de apoyo, accesibilidad; diseño universal; programas de atención en residencias de larga estadía y centros de día; modelo centrado en la persona; y cuidados paliativos.

Este cuarto módulo marcará el cierre del cursado de la diplomatura durante 2018. Luego habrá un receso, y el 7 y 8 de marzo de 2019 se dictará el quinto módulo.

Los siguientes módulos se impartirán el 11 y 12 de abril (sexto módulo), 16 y 17 de mayo (séptimo módulo) y 13 y 14 de junio (octavo módulo).

El trabajo final está previsto para el 17 de julio, para lo cual se dará un mes de tiempo para su elaboración. La última fecha de entrega será el 18 de agosto. Las notas de la diplomatura se entregarán, a más tardar, en la cuarta semana de septiembre.

Por otra parte, trascendió que la autoevaluación del tercer módulo se efectuará entre el 10 y el 16 de diciembre próximos, de manera excepcional.