Se conocieron las empresas para demoler la ex cárcel de San Martín

Un total de seis empresas presentaron ofertas para la demolición de la ex Unidad Penitenciaria 1 San Martín, donde se planea crear un espacio de la memoria, la refuncionalización de un sector del edificio histórico y un parque urbano.

Las firmas son: Tetra SRL, Scala Empresa Constructora SRL, Michelotti e Hijos SRL, Federico Pablo Augusto, Ceres SRL, y Benedetti Diego Martín.

El proyecto diseñado por la Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales pretende preservar, recuperar y poner en valor la ex Unidad Penitenciaria 1 San Martín.

Cómo será el nuevo espacio

El plan contempla el emplazamiento de un sitio de la memoria que de cuenta de lo sucedido durante la última dictadura militar. Para ello, se preservarán los edificios correspondientes a los pabellones 6, 8, 13 y 14. Y se construirá un centro de interpretación como nexo e ingreso a esos pabellones.

También habrá una zona de uso público y extensión a la comunidad, para lo cual se refaccionará la construcción original -diseñada por el arquitecto italiano Francesco Tamburini. La obra apunta a jerarquizar el patrimonio arquitectónico, que servirá como espacio para actividades institucionales y culturales.

En el sector verde del exterior la iniciativa contempla la creación de un parque urbano para los vecinos, con el eje puesto en la promoción de actividades relacionadas al esparcimiento, la práctica de los deportes al aire libre y el fortalecimiento de la vida comunitaria del barrio.

Cabe mencionar que la superficie cubierta actual es 28.669 m2, de la cual se demolerá 12.337 m2. Se conservarán 16.240 m2.