Mesa Intersectorial para el abordaje de la Cultura Vial

Quedó conformada la Mesa Intersectorial para el abordaje de la Cultura Vial. Se trata de una iniciativa multidisciplinaria que busca instrumentar acciones que permitan proteger la salud y la vida, y crear entornos aptos para el tránsito, minimizando riesgos y permitiendo una movilidad segura.

El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Agencia Córdoba Joven y contó con las participación  representantes de los ministerios de Educación y Gobierno; las secretarías de Transporte y de Prevención y Asistencia de las Adicciones; las direcciones de Prevención de Accidentes de Tránsito, de Vialidad  y General de la Policía Caminera; el Juzgado de Faltas de la Policía Caminera y la Defensoría del Pueblo.

El propósito del programa es analizar la accidentalidad vial y las causas que provocan los altos índices de siniestralidad desde una perspectiva holística; consensuar criterios y definir estrategias que favorezcan el trabajo articulado de  todos los actores participantes; e iniciar una tarea conjunta que permita el diseño de políticas públicas de seguridad vial incluyentes e integrales.

En esta primera ocasión, además, se propusieron acciones como llevar adelante un ciclo de formación de formadores; realizar cursos y talleres en escuelas dirigidos a docentes, alumnos y la comunidad en general; realizar una campaña comunicacional; crear un observatorio vial y comenzar a pensar en un evento próximo, a desarrollarse en el marco de las celebraciones por el Día de la Seguridad Vial.

También se conversó acerca de la importancia de expandir las acciones a los distintos municipios, para garantizar el alcance del programa a todos los cordobeses.

El encuentro estuvo coordinado por representantes de la Agencia Córdoba Joven: el vocal de Directorio, Jonatan Palomeque Farfán y el director de Promoción, Difusión y Eventos Especiales, Luis Muñoz. También estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; y el director General de la Policía Caminera, Comisario Mayor, Adrián Delgado.