Se concretó la 3ª fiesta provincial del Consorcista Caminero

Con espectáculos de danza, música y otras expresiones artísticas que comenzaron alrededor de las 10 de la mañana, más de 1.800 integrantes de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, junto a sus familias, disfrutaron de un gran almuerzo en el marco del festejo de su día.

El evento, que tuvo lugar en la Escuela Bernardino Rivadavia de la ciudad de Villa María, tenía previsto la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, quien no pudo asistir por las fuertes ráfagas de viento, situación que imposibilitó su arribo vía aérea, tal como lo tenía previsto, a la ciudad cabecera del departamento General San Martín.

No obstante, el mandatario provincial hizo llegar una ayuda del tesoro provincial de 200 mil pesos para solventar gastos de organización.

Con la confirmación de 19 postulantes, representando a cada una de las regionales que forman parte del sistema de Consorcios Camineros de Córdoba (que tienen bajo su jurisdicción a 288 Consorcios distribuidos a lo largo y a lo ancho del territorio provincial), se elegirá esta tarde a la tercera Reina Provincial de los Consorcistas en el espectáculo más importante de la jornada.

Existen 287 consorcios camineros en toda la provincia de Córdoba, que conservan caminos pertenecientes a la red terciaria, de 43.058 Kilómetros de extensión, mediante la realización de tareas de mantenimiento, conservación y obras de mejoramiento de los caminos de tierra.

A su vez, están agrupados en 19 consorcios regionales. Estos últimos, mediante un acuerdo con la Dirección Provincial de Vialidad, tienen la responsabilidad de la conservación de los caminos de su jurisdicción pertenecientes a la red secundaria con una extensión de 12.860 Kilómetros.

Un poco de historia. En noviembre de 1973 se realizó el primer congreso de consorcios camineros, a partir del cual nació la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, sociedad reconocida por Vialidad como organismo representativo.

Sus funciones son complementarias de asesoramiento general, asesoramiento en materia laboral y legal. Además, a través de ella se entablan las relaciones interinstitucionales necesarias y óptimas para el funcionamiento de los consorcios. De esta manera, se vincula con las demás entidades del quehacer rural y con la propia Dirección Provincial de Vialidad, en representación de todos los consorcios camineros.

En 2003 se constituye el Consejo Asesor Vial, conformado por la Asociación de Consorcios Camineros y las cuatro entidades del agro (Federación Agraria, Cartez, Coninagro y Sociedad Rural Argentina), y el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos. La tarea conjunta proyectada en el trabajo de este consejo supone la idea de discutir y consensuar las obras para ejecutar con los fondos previstos para el mantenimiento de la red vial de las zonas rurales.