Se completó la inspección ocular del «Complejo Esperanza»

Este lunes tuvo lugar la inspección ocular en el “Complejo Esperanza” para verificar el avance de obras de infraestructura y las tareas de mantenimiento requeridas por el juez penal juvenil de cuarta nominación, José González del Solar.

La inspección se enmarca en el recurso de habeas corpus presentado el año pasado ante el juzgado por legisladores del Frente Cívico y del Partido Socialista, quienes reclamaron mejoras edilicias en la institución en la que se alojan chicos (menores de edad) en conflicto con la ley penal.

González del Solar supervisó y presidió la inspección junto a su equipo técnico. Lo acompañaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Gabriel Martín, de cuya Secretaría depende el Complejo.

También formó parte de la inspección la legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero.

Durante la visita, se corroboró el avance de obras en los cuatro módulos en los que se alojan los chicos. En tres de ellos se realizaron tareas de mantenimiento regular (como ser limpieza, arreglos y pintura) y reparaciones de sanitarios e iluminación.

En el módulo 3, denominado “Pasos de Vida”, se constataron los trabajos de construcción de un salón de usos múltiples y las mejoras de las celdas y los comedores. También se observaron las refacciones en el sistema de drenaje de agua en suelo y techos.

Por otro lado, se inspeccionó el estado del centro de salud, que cuenta con consultorios de atención primaria, kinesiología y psiquiatría. Las autoridades, además, pudieron conocer cómo funciona el moderno sistema de vigilancia y monitoreo por cámaras que cubre el predio.

González del Solar recorrió todas las instalaciones y se mostró a gusto con el estado de las mismas y las mejoras que se vienen realizando en el Complejo.

Gabriel Martín señaló que continuarán con los trabajos edilicios a la espera de una devolución de lo observado este lunes por parte de la Justicia y que aguardarán una nueva inspección (podría ser para dentro de dos o tres meses), en la que se mostrarán las obras finalmente terminadas.