Se abrió la primera sala cuna en el departamento Totoral

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, inauguró la sala cuna número 58 en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables de la capital y el interior provincial.

El nuevo espacio lleva por nombre “José González Tejeiro”, está ubicada en la localidad de Las Peñas y funciona en colaboración con la municipalidad de esa localidad del departamento Totoral. Ofrece cuidados maternales a 31 niños en dos turnos –mañana y tarde- y es atendido por dos docentes y una auxiliar. De esta manera, son ya 3.280 niños los que asisten a las salas inauguradas hasta el momento, de los cuales 955 pertenecen a los 14 centros del interior.

Los trabajos de refacción y acondicionamiento del espacio han requerido una inversión por parte del Gobierno provincial de 95 mil pesos.

En el acto estuvieron también presentes, el intendente municipal, Raúl Horacio Latimori; el diputado nacional, Ernesto Bernabey; la coordinadora general de Programas Especiales, Déborah Petrakowsky; el secretario de Gobierno de Las Peñas, Carlos Cuello; el responsable de la Unidad Ejecutora del programa de desarrollo del Noroeste cordobés, Alfredo Altamirano; intendentes y jefes comunales del departamento Totoral; entre otras autoridades.

En su discurso, Vigo tuvo especiales palabras para los jefes de gobierno de la región: “Este programa se inició en el mes de abril en la capital y que se está desarrollando de manera acelerada en el interior provincial. Ahí están los intendentes que tienen la experiencia. Para nosotros es muy importante que los intendentes nos acompañen en este proyecto”.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo añadió: “Las salas cuna tienen relación directa con el programa de Protección del Embarazo y del Bebé, ya que hay cerca de 20 mil mujeres en Córdoba que llegan al parto sin ningún tipo de control. Hacen falta los controles para todas las mujeres embarazadas que no tengan obra social; y el Estado debe estar ahí. Luego, a partir de los 45 días, ese bebé ingresa a la sala cuna y ahí tendrá sus controles nutricionales y sanitarios”.

Por su parte, el intendente de Las Peñas expresó: “Estas obras, más para el norte de Córdoba, son muy importantes ya que se tratan de inclusión social. Hay muchos programas de la secretaría de Equidad que nosotros vamos a aprovechar y trabajar con ellos”.

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas; y están pensadas también para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o terminan sus estudios.

En el mismo acto, las autoridades hicieron entrega de certificados del programa Vida Digna por un monto de 135 mil pesos. “Hoy entregamos 9 de un cupo de 35 créditos a personas que necesitan una ayuda para hacer una pieza de la casa o el baño. Para nosotros es una gran satisfacción porque es la mano que nos damos entre todos. Hay familias que no tienen quién les preste y acá está este gobierno con el programa Vida Digna para las familias que atraviesan mayores dificultades”, concluyó Vigo. Hasta la fecha, el Gobierno de Córdoba otorgó 13.829 créditos de Vida Digna con una inversión social de 170 millones de pesos.

Dirección de la Sala Cuna inaugurada:

-Sala “José González Tejeiro”, calle Lidoro Centurión 406, Las Peñas, departamento Totoral.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna acceda aquí: http://empleo.cba.gov.ar /mapa-de-salas-cuna/