Dieron inicio los Juegos Deportivos “Por la Flia”

Esta mañana quedaron formalmente inaugurados los Juegos Deportivos “Por la Flia”, acción que se inscribe en el marco del Plan Por la Flia y que es organizada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y la Agencia Córdoba Deportes. La iniciativa cuenta con la participación de más de 120 centros vecinales de Córdoba que presentan sus equipos en diferentes disciplinas y categorías, desde niños a adultos mayores.

Precisamente, cerca de 3 mil chicos de los diferentes barrios fueron quienes le dieron la nota de color a una mañana fresca en el estadio Mario Alberto Kempes, en ocasión del lanzamiento.

“Estas competencias, en definitiva, son un encuentro de la familia de Córdoba. Lo importante es que todas las barriadas puedan confraternizar y practicar deportes, lo cual genera amigos y templa el espíritu, a la vez que ayuda a alejar a nuestros chicos de los peligros de la droga”, dijo el gobernador Juan Schiaretti durante la presentación.

Esta iniciativa, inédita en Córdoba, prevé la participación de más de 30 mil vecinos nucleados en diferentes centros vecinales y centros de jubilados. El programa tiene por objeto incorporar a la mayor cantidad de familias en la práctica deportiva para, de ese modo, reforzar los vínculos de los vecinos por medio del deporte.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia, Alejandra Vigo, dijo, a su turno, que “los más de 4 mil chicos presentes hoy en el Estadio nos dan mucha esperanza en esto de promover el deporte y los vínculos de la familia, para lo cual fue lanzado este plan. Estamos muy contentos y agradecidos con la participación de los centros vecinales, que ha sido plena”. Vigo confirmó, además, que las premiaciones tendrán lugar en diciembre.

Los Juegos se desarrollan en 12 disciplinas deportivas, en las ramas femenina y masculina. Son en total 18 categorías por edad, desde los 9 años hasta más de 60, incluyendo deporte adaptado. Se jugará en 36 sedes: 34 centros vecinales y dos centros de desarrollo deportivo de la Agencia Córdoba Deportes.

En palabras del presidente de dicha Agencia, Oscar Dertycia, se trata de “instalar el deporte en los barrios, apoyar a estos niños y a los centros vecinales. Es el inicio de este programa, que podremos disfrutar hasta la finalización de esta edición, en diciembre, y sucesivamente en los años siguientes”.

La jornada arrancó a las 10.30, con la presentación de las delegaciones en un desfile en la pista olímpica del Kempes. Se hizo entrega de indumentaria y de elementos deportivos. Luego fue el turno de los juegos y el deporte a través del fútbol, tejo, sapo tenis de mesa y básquet.

“En estos Juegos Deportivos queremos resaltar los valores del respeto mutuo, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto de las reglas y el cuidado de las cosas comunes”, manifestó Juan Viola, vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Deportes y uno de los mentores del programa.

Desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba se invita a todos los vecinos a sumarse a estos Juegos. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de setiembre. Las fichas se pueden bajar en: http://deportes.cba.gov.ar/programas/juegos-deportivos-por-la-flia/.

Las competencias comienzan el sábado 10 de setiembre. Más info en: http://deportes.cba.gov.ar