Schiaretti participó en Santa Fe del homenaje al Brigadier Estanislao López

La Provincia de Santa Fe organizó para distintas actividades que conmemoran el Bicentenario de la asunción del Brigadier Estanislao López, como primer mandatario del Gobierno del Estado Autónomo de Santa Fe. López estuvo a cargo de la gobernación santafesina durante dos décadas hasta su muerte, el 15 de junio de 1838.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó junto a su par anfitrión, Miguel Lifschitz, de la conferencia “La liga de los pueblos libres y la vocación federalista de Estanislao López”, a cargo del historiador Pacho O’Donnell. Esta actividad se llevó a cabo en la Sala Garay del Colegio Inmaculada, de la ciudad de Santa Fe. De la disertación, participó también el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Luego, alrededor de las 20 horas, los gobernadores asistieron a la presentación de la cantata “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz. Se trata de una obra musical que recorre la guerra civil argentina, basada en la figura de Estanislao López. Este evento tuvo lugar en el Centro Cultural Provincial «Paco Urondo».

Acompañaron al gobernador Schiaretti en las actividades de evocación, el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, el diputado nacional, Martín Llaryora y el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri.

Quién fue el Brigadier Estanislao López

Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Córdoba fueron espacios estratégicos en las guerras civiles por el federalismo y por el liderazgo de sus caudillos, que ayudaron a forjar la historia argentina en base a ideas, luchas y trabajo.

Estanislao López y Juan Pablo López, en Santa Fe; Francisco “Pancho” Ramírez, Ricardo López Jordán y Justo José de Urquiza, en Entre Ríos; Juan Bautista Bustos, en Córdoba y Nicanor Cáceres, en Corrientes, protagonizaron las luchas entre distintos proyectos de país y la construcción de nuevos espacios políticos provinciales.

En el caso de Estanislao López, el 23 de julio de 1818 se hacía cargo de la gobernación de Santa Fe, tras la revolución que determinó la renuncia del por entonces gobernador Vera. Tras su asunción se inició una activa lucha por afirmar la autonomía federal. Tomó el poder a los 31 años y, hasta el día de su muerte, durante dos décadas, estuvo al frente del gobierno de Santa Fe. Su gestión rectificó y avanzó las fronteras, alentó la agricultura y fomentó la ganadería.

As 200 años de su asunción como gobernador de la provincia de Santa Fe, la ocasión sirve para poner en valor aquellas visiones políticas que defendieron el federalismo y gestaron la historia de las provincias que conforman la Región Centro, como así también para recuperar las principales conquistas y contribuciones de aquellas luchas a la vida democrática de las sociedades del siglo XXI.