Schiaretti inspeccionó las obras de la Variante Monte Cristo, a días de su inauguración

El gobernador Juan Schiaretti inspeccionó hoy la traza y verificó el  avance de los trabajos que la Provincia lleva adelante en la Variante Monte Cristo, próximos a su finalización.

El tramo que atraviesa la zona urbana tiene una longitud de de 8.150 metros, y la obra incluye la construcción de un nuevo acceso a la localidad, mediante un distribuidor a distinto nivel y dos puentes paralelos que permitirán alojar ambas calzadas, de manera que la vía principal pase por encima del retorno.


El  acceso a Monte Cristo se hará no a través de rotondas, sino mediante un distribuidor en altura. Se concluyó prácticamente con la carpeta asfáltica y solo restan algunas demarcaciones. Por estas horas se está completando la cobertura verde de los taludes del terraplén de los dos puentes, paralelo a la realización de los alcantarillados que forman parte de los desagües.


Según el informe que brindaron los responsables de la obra, es probable que la semana próxima  se pueda habilitar desde el punto cero, ubicado en el sector viniendo desde Córdoba antes de llegar a Monte Cristo en ambos sentidos, hasta el punto 8.150, donde se unirá en un solo carril por un tramo de unos 300 metros, para conectar con la continuidad de la autovía.

Se habilitará en consecuencia el tránsito por ese sector para luego cortar la circulación sobre la actual Ruta 19, teniendo en cuenta que hay que bajar el nivel del camino para conectarlo con el puente .

El gobernador manifestó su satisfacción por  la evolución de la obra que le aportará a toda la región agilidad en el tránsito, seguridad vial para toda la población de la zona, además de ser un eslabón importante en la conectividad entre Córdoba capital, Monte Cristo y  Piquillín. Desde Río Primero, en adelante está el compromiso de la Nación para unir la ciudad capital de la provincia con San Francisco, que se integrarán a un corredor vial fundamental para el desarrollo productivo de una próspera región.

Los trabajos previstos ascienden a 563.218.947 pesos. Es parte de la obra, también, la ejecución de un segundo puente sobre el FFCC, que junto al ya existente permitan el paso de ambas calzadas a distinto nivel sobre las vías.

La ruta nacional 19 es transitada, en promedio, por unos siete mil vehículos diarios. La mayoría corresponde a transportes de carga. El camino existente en la actualidad se caracteriza por una calzada demasiado estrecha para el caudal que la recorre y, además, pasa por áreas urbanas, lo que genera demoras, riesgos y permanentes complicaciones.

La nueva autovía brindará buenas condiciones de transitabilidad y supondrá, a un tiempo, disminuir el número de accidentes, además de facilitar el transporte de personas y de carga en una zona agrícola ganadera en constante expansión. El camino atraviesa una de las cuencas lecheras más importantes y campos que producen maíz, soja y trigo en abundancia, por lo que es necesario una vía rápida, confiable y segura de comunicación con el resto del país.