Schiaretti inauguró rutas seguras en el sudeste de la Capital

El gobernador Juan Schiaretti dejó inauguradas hoy dos rutas seguras: una de ellas abarca a los barrios Villa Boedo, Villa Bustos, Villa Bustos Anexo y 16 de Abril, mientras que la otra comprende a Villa Posse, Colinas del Sur, Ciudad Evita y Ampliación 1ero de Mayo, siempre en el cordón sudeste de la ciudad de Córdoba. Se trata de obras de infraestructura vial y mejoramiento de espacios comunitarios, y tienen por objeto asignar mayor seguridad a las zonas donde se llevan a cabo.

En primer término, Schiaretti habilitó la ruta segura que conecta Villa Boedo y Villa Bustos. La Provincia invirtió en estos trabajos 3.900.000 pesos para la iluminación LED de 34 cuadras que incluyen plazas y escuelas. En estos mismos cuadrantes se proyecta para este año la iluminación, el equipamiento, la forestación y la construcción de sendas peatonales en las plazas de Villa Boedo y de barrio 16 de Abril.

«Quiero que sepan que la Provincia va a seguir haciendo las obras necesarias para que tengamos cada vez más lugares seguros -señaló el Gobernador-. Vamos a mejorar la situación de las plazas de estos barrios, porque esos son los lugares donde se juntan las familias y los chicos para jugar».

Añadió Schiaretti que las zonas tienen que estar iluminadas de manera que «los narcotraficantes no se puedan adueñar de los barrios», y enfatizó que «para eso estamos trabajando y vamos a profundizar la tarea junto a la fuerza nacional».

Precisó al respecto que «aquí cerca, a unas pocas cuadras, ya hay un operativo conjunto entre la Gendarmería Nacional, la Policía Aeroportuaria y la Policía de la Provincia de Córdoba, para  dejar claro que los narcotraficantes no pasarán y no se van a hacer dueños de las barriadas  populares».

En el corredor entre Colinas del Sur, Ciudad Evita y Ampliación 1ero de Mayo se iluminaron 35 cuadras, se mejoraron los accesos a Ciudad Evita, se limpiaron basurales y se repararon luminarias dañadas. El presupuesto asignado llegó a 1.880.000 pesos. Para este año, se prevén obras de cordón cuneta y mejoramiento de nueve cuadras en barrio Ampliación 1° de Mayo, del mismo cuadrante.

Un mensaje para la participación 

En su discurso, Schiaretti invitó a los vecinos a participar en los Consejos de Seguridad Barriales y puntualizó que «la inseguridad es fruto de la exclusión social» y «de la existencia de sectores precariamente urbanizados», por lo que reivindicó la continuidad de obras que el Estado asume por indicación de los propios pobladores.

«Ustedes dicen ‘por esta calle es donde precisamos tener luz’, porque por aquí se mueven, y por eso la iluminamos. Lo mismo que la refacción de las plazas, la iluminación, las mejoras. Son obras que resuelven  ustedes», subrayó en otro momento de su mensaje.

En los corredores, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ejecutó tendido de cable piloto, reacondicionó tableros de comando existentes e instaló otros nuevos. También se colocaron columnas y se restauró el alumbrado de sodio existente.

Sobre las rutas seguras

Las rutas seguras son líneas que marcan determinados territorios de la ciudad, vías principales que conectan distintos sectores de los barrios y que han sido señaladas por la comunidad como los sitios de mayor tránsito. Sobre estas rutas se encuentran escuelas, canchas de fútbol, centros asistenciales o comercios. De esta manera, se conectan distintos puntos neurálgicos de los barrios de los cuadrantes, para que la gente perciba que es posible transitar de un sector a otro sin inconvenientes.

Junto al Gobernador estuvieron presentes la diputada nacional Alejandra Vigo; el ministro de Gobierno, Carlso Massei; del secretario de Seguridad, Diego Hak; el de Desarrollo de Políticas Comunitarias, Oscar Arias y demás funcionarios provinciales.