Schiaretti inauguró nuevos tramos del Gasoducto Manisero

En la jornada de hoy, el gobernador Juan Schiaretti presidió la inauguración de 57 kilómetros del Gasoducto Manisero. La zona abastecida abarca las localidades de Charras y Carnerillo (departamento Juárez Celman) y Chucul (departamento Rio Cuarto), poblados en donde también quedaron habilitadas las correspondientes plantas reguladores de presión.

Para el gobierno provincial esta infraestructura es clave, en tanto mejorará la calidad de vida de los pobladores de la región y, al mismo tiempo, impulsará la producción y el agregado de valor a la materia prima. Las tareas se enmarcan en el “Sistema Gasoducto para el desarrollo Agropecuario del Sur de Córdoba – Sistema Manisero “.

“Este gasoducto significa la llegada del progreso, es la concreción de una obra que los cordobeses soñamos durante mucho tiempo”, dijo Schiaretti durante el acto en Chucul. En ese sentido, el mandatario consideró que esta inversión “tiene una importancia especial para el complejo manicero, una de las economías regionales más importantes de Córdoba. Con la llegada del gas natural, seguramente nuestras fábricas van a tener más posibilidades de producir y de generar más puestos de empleo, que es en definitiva lo que todos anhelamos”.

En esa línea, puntualizó el mandatario que “el complejo agroalimentario es y será la base del progreso de la provincia y ahora que la política nacional impulsa la producción del sector es el momento de acelerar las obras de infraestructuras para que podamos agregar valor y exportar trabajo argentino”.

Actualmente se ejecutan en la provincia 2.800 kilómetros de gasoductos troncales, lo que permitirá duplicar el suministro del fluido. En ese contexto, Schiaretti remarcó que  “Argentina tiene el segundo mayor reservorio de gas no convencional del planeta, y si lo explotamos de manera adecuada tendremos energía barata para muchas décadas. Córdoba, que siempre tiene una visión hacia el futuro,  puso en marcha todo el esquema de gasoductos troncales que hoy comienza a concretarse”.

El intendente de Chucul, Luis Poloni, agradeció al gobierno provincial: “Tenemos la responsabilidad de llevar adelante la obra de gas a nuestra localidad, por eso le decimos a los vecinos que el próximo mes vamos a licitar el primer tramo de la obra de red domiciliaria que llevará el gas a cada hogar. Primeo llegará al colegio para que los chicos no pasen frio en las aulas, al centro de salud y al centro de jubilados en esta primer etapa”.

Por su parte, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria expresó:»Orgulloso de esto, soy del sur cordobés. Quiero felicitar a la Provincia y al Municipio porque realmente se pusieron a trabajar fuertemente sin banderas políticas sino para el bien de la comunidad. Esto es muy bueno, si bien tiene una visión productiva yo siempre digo que lo productivo desparrama después a lo social, porque va a haber más mano de obra, más trabajo. Quiero destacar al claster del maní, porque el manejo que hacen del maní es para felicitarlos, es el verdadero agregado de valor”.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Agricultura de la provincia Sergio Busso; el secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine y demás funcionarios.

Aprovechando su visita a la región, el mandatario otorgó créditos Vida Digna y anunció obras de infraestructura escolar dentro del programa Aurora. Por otra parte, en el marco del plan provincial de repavimentación de la red primaria vial, Schiaretti adelantó que a mediados de año se llamará a licitación para las tareas de rehabilitación en la ruta provincial 11.

Sistema Manisero

En los departamentos de Juárez Celman y Rio Cuarto, por estos días se ejecutan las siguientes obras de infraestructura gasífera:

•           Habilitación Prevista: Mayo 2017

•           Presupuesto: $ 149.765.1   8

•           Contratista: Isolux Ingeniería S.A.

•           Beneficiarios: 20.113 Habitantes (aclaración son la totalidad de habitantes beneficiados por la obra, esta tiene un alcance mayor que las localidades comprendidas en el departamento)

•           Plazo de Obra: 24 meses

•           142 km de Ramales

•           12 Instalaciones de superficie

•           Localidades beneficiadas: Chucul (Depto. Rio Cuarto); Charras (Depto. Juárez Celman); Carnerillo (Depto. Juárez Celman); General Cabrera (Depto. Juárez Celman); Reducción (Depto. Juárez Celman); Bengolea (Depto. Juárez Celman); Olaeta (Depto. Juárez Celman)