Schiaretti homenajeó a los cineastas cordobeses que participarán en los festivales de Berlín y Venecia

Durante la mañana del lunes, el gobernador Juan Schiaretti agasajó al director y a la productora del film Mochila de Plomo, Darío Mascambroni y Fernanda Roca, respectivamente y a la guionista de “Metro Veinte”, Rosario Perazolo. Estos proyectos audiovisuales, íntegramente cordobeses, fueron seleccionados para participar del 68 Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Venecia, respectivamente.

“Mochila de Plomo” fue seleccionada en la categoría Generación KPlus, luego de sortear un proceso de selección que incluyó a miles de proyectos de todo el mundo, del que quedaron sólo 12, entre ellos, el que dirige Mascambroni y que se filmó en Villa María, Villa Nueva y Ballesteros Sud. El film contó con un aporte de 800.000 pesos del Programa de Aportes Reintegrables, que se brinda a través de la Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba (Ley N° 10.831) para los largometrajes que aplicas las vías de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisules (INCAA).

El Festival de Berlín se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero en la capital alemana.

Por su parte, “Metro Veinte” es el proyecto de realidad virtual que fue seleccionado por el Festival de Venecia –el festival internacional más antiguo del mundo- para participar en la segunda edición de Biennale College – Cinema Virtual Reality.

“Es un reconocimiento y una oportunidad de mostrar ‘Mochila de Plomo’. El Festival de Berlín va a ser, básicamente, el estreno internacional. Por eso estamos contentos y con muchas expectativas. Esta es una producción totalmente cordobesa, porque se filmó en la provincia y, salvo una pequeña participación de una persona de Buenos Aires y de un actor de San Luis, se filmó y se produjo acá”, aseguró Mascambroni, quien adelantó la trama del film: “Es la historia de Tomás, un chico de 13 años que recorre las calles de su pueblo con un arma en la mochila, el día en que sale de la cárcel el hombre que mató a su papá”.

Roca, en tanto, resaltó que la producción de “Mochila de Plomo” fue posible gracias a los medios que ofrece Córdoba. “La Provincia tiene las universidad, las escuelas privadas y el apoyo y los recursos del Polo Audiovisual. Hay mucho talento, mucha gente creativa y tiene los paisajes”, afirmó la productora.

Asimismo, Perazolo se refirió al destacado proyecto –que está en desarrollo- de Metro Veinte: Es una iniciativa que está a la altura desde la que se ve el mundo a través de una silla de ruedas. La temática es la discapacidad y la sexualidad, y temas que son tabúes en nuestra sociedad. Con esto, tratamos de romper algunos esquemas.

La historia se trata de una adolescente de 18 años que se quiere iniciar en la sexualidad, y se va a topar con un montón de estigmas, prejuicios y miedos propios para romper esto. También es una historia hermosa que cuenta emociones y sentimientos que no estamos acostumbrados a ver, sobre todo en primera persona, porque la discapacidad siempre es contada por otro”, sostuvo la guionista del proyecto que utiliza tecnología inmersiva: realidad virtual y video 360°.

Biennale College – Realidad Virtual del cine es un proyecto reciente desarrollado por la Biennale di Venezia con el objetivo de explorar la tecnología más innovadora y emocionante del momento: realidad virtual. Proporcionará hasta € 60,000 (con el apoyo de Sony) a cada uno de los finalistas seleccionados, que una vez finalizados se presentarán en la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Venecia (del 2 al 12 de septiembre).

Estuvieron presentes, además, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; Martín Gill, intendente de Villa María; Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual; y familiares de los homenajeados.

Mochila de Plomo

Dirección: Darío Mascambroni
Producción de Fernanda Rocca
Guión: Darío Mascambroni y Miguel Ángel Papalini.
Ganadora del Concurso de Desarrollo de Proyectos de Largometraje de Ficción Raymundo Gleyzer Cine de La Base 2014. (INCAA).

Sinopsis
Cuenta la historia de Tomás, un nene de 13 años desde el día en que sale de la cárcel el asesino de su papá. Su mochila es un arma cargada. Inquieto y decidido a liberarse de las medias verdades de los adultos, Tomás hace un viaje por su ciudad natal. Tras su debut en “Primero de Enero” (Generación Kplus2017), el director Dario Mascambroni, demuestra una vez más su talento para la narración atentamente observada de padre e hijo, narrada en imágenes atmosféricas y muy cerca de sus protagonistas.

Más información en http://prensa.cba.gov.ar/economia/audiovisuales-producciones-cordobesas-en-festivales-internacionales/