Schiaretti habilitó infraestructura vial que beneficia a Río Seco y Tulumba

El gobernador Juan Schiaretti presidió este lunes la habilitación de las obras de asfaltado de la Ruta provincial 32, en el tramo de 26 kilómetros comprendido entre Sebastián Elcano (departamento Río Seco) y Las Arrias (departamento Tulumba), en el norte de la provincia.

En el acto concretado en Sebastián Elcano, Schiaretti se mostró satisfecho con la culminación de los trabajos y remarcó que la mejora en la infraestructura vial, junto a la reciente llegada del gas natural y una nueva linea eléctrica de 33 KV, impulsarán la producción agropecuaria, el agregado de valor a la materia prima y la creación de empleos.

La pavimentación «de esta ruta era central, pues es la continuidad de la ruta 10, que es el nervio por donde circula la producción. Va desde el norte hacia la ruta 26, en el sur-sur cordobés, atravesando la provincia«, indicó.

«Además significa hacer justicia con el norte cordobés, tantas veces postergado y que ahora empieza a recibir justicia por parte del Estado provincial. Porque llegó la ruta, el gas natural y la luz. Con estas obras el norte tiene la posibilidad de seguir progresando, porque si hay un lugar donde avanzó la frontera agropecuaria en estos años es en esta región», agregó.

Y luego redondeó: «Para que la producción agropecuaria se transforme en más puestos de trabajo, se precisaba de las rutas, de la luz y del gas natural«.

«En estos años que vienen vamos a seguir progresando. Uno siempre sueña con alcanzar una meta de progreso, es inherente a nuestra condición humana. Soñamos que el gas iba llegar y llegó; soñamos que esta ruta iba llegar y llegó; y ahora vamos a seguir soñando, vamos para que haya gas natural en cada hornalla de los hogares de Sebastián Elcano y Las Arrias», dijo Schiaretti.

En esa línea, el mandatario comprometió apoyo provincial para la creación de una estación de transferencia de cargas en Sebastián Elcano o Las Arrias, un proyecto para el cual ya se repararon las vías férreas. También se mostró a favor de la instalación de un parque industrial en la región, como parte del programa provincial que impulsa la creación de 60 predios industriales en los próximos cuatro años.

Mejor conectividad vial

La inversión en la obra vial totalizó cerca de 650 millones de pesos, que además incluyen la señalización vertical y demarcación horizontal de la totalidad del tramo. El gobernador, además, anunció la ejecución de un desvío de tránsito pesado de 1.000 metros en Sebastián Elcano.

En este marco, actualmente se trabaja en la creación de la variante de Las Arrias, que incluye el asfaltado del acceso (900 metros) y la construcción de un desvío de tránsito pesado de 1.400 metros y dos rotondas (al norte y al sur) que permitirán el acceso de la localidad a la nueva traza.

En 2008, Schiaretti había inaugurado un segmento de la misma ruta comprendido entre Obispo Trejo y La Posta. Mientras que en 2015, el exgobernador José Manuel de la Sota completó el tramo entre La Posta y Las Arrias.