Schiaretti dejó inaugurado el Parque del Chateau

Este nuevo parque es otra meta de progreso alcanzada para esta querida ciudad. Y es, sobre todo, otro lugar donde la familia cordobesa podrá disfrutar. Más parques, más árboles, más bosques, más disfrute, más juegos para los chicos y más calidad de vida para los cordobeses”.

Con estas palabras, Juan Schiaretti dejó inaugurado este sábado el Parque del Chateau, una nueva realización del Gobierno de la Provincia que embellece a la zona norte de la ciudad de Córdoba, a través de 14 hectáreas en las que se conjugan el arte, la naturaleza, la arquitectura y hasta la tecnología, gracias al wifi libre y gratuito.


Este parque es de los cordobeses, fue hecho y pensado para los habitantes de esta ciudad y para quienes visitan nuestra provincia”, dijo el gobernador.


Emplazado frente al Complejo Ferial y el Estadio Mario Alberto Kempes, el Parque del Chateau complementa además a otro pulmón verde de cercana creación como es el Parque del Kempes. En el corazón del espacio, asimismo, destaca el viejo palacete de la familia Carreras que diera nombre a todo aquel sector de Córdoba y que funciona como Centro de Arte Contemporáneo.

Acerca del chateau, que hasta el momento no se podía apreciar desde afuera del predio, Schiaretti señaló que ahora podrá lucirse en todo su esplendor, especialmente cuando se habiliten las obras de cierre del anillo de la Circunvalación. “Cómo se lo ve de noche, es un espectáculo”, dijo el mandatario.

El megapaseo, diseñado por el Gobierno de Córdoba para la recreación y el descanso, posee en su extensión diferentes zonas verdes, una amplia área de bosque con 1.200 árboles autóctonos nuevos que se agregan a los 30.000 existentes, juegos infantiles, un puente peatonal que permite un recorrido a la altura de la copa de los árboles y un jardín sin precedentes en la región. Su puente peatonal tiene 87 metros de largo, sobreelevado unos 5 metros del nivel del terreno.

Además, propone una red de más de 5 kilómetros lineales de amplios senderos que permiten un paseo distendido, recorriendo distintos relieves. Cuenta con amplias zonas de estacionamiento -internos y externos- en diferentes sectores, modernas baterías de baños para uso de los visitantes, doce zonas de juegos para niños con pisos antigolpe, espacios con equipamiento para actividades físicas, resistente mobiliario urbano de hormigón y madera (bancos, mesas) e iluminación con sistema led, en su totalidad.

Otro de los detalles distintivos del parque es una obra de arte pintada por el artista Elian Chali sobre el piso, de unos 250 metros lineales y que el público puede transitar.

En la torre del antiguo palacete Chateau Carreras se colocó una campana que anunciará diariamente la apertura y anticipará el cierre del parque.

Un espacio sustentable

El Parque del Chateau fue pensado de forma sustentable. Cuenta con riego por goteo de agua de pozo. Además, toda el agua de lluvia que cae sobre el techo del Centro de Arte Contemporáneo es recolectada en un aljibe para ser reutilizada.

Asimismo, para privilegiar el desarrollo de especies arbóreas autóctonas, las hectáreas de bosque que integran el parque se han ido limpiando con el fin de favorecer a los talas, algarrobos y quebrachos originarios de la zona, que competían por su supervivencia contra un avance invasivo de siempreverdes y olmos.

El parquizado acentúa esta misma corriente, incorporando arbustos y herbáceas que se integran al paisaje de tipas, talas, algarrobos y jacarandás.

Accesos, equipamiento y horarios

El parque permanecerá abierto de 8 a 20 horas, con guardias permanentes en todo el predio.

  • Cuenta con seis ingresos.
  • Estacionamiento propio.
  • Transporte: Línea 72.
  • Áreas de juegos y deportes.
  • El espacio es peatonal y se pueden ingresar bicicletas, patinetas, etc.
  • No se permite la circulación de motos.
  • Quienes quieran disfrutar de un mate, encontrarán menta, peperina y melisa plantadas en lugares específicos,
  • El Parque del Chateau cuenta con wifi gratuito, en el marco del programa Conectividad Córdoba, con distintos nodos para una buena conexión en todo el lugar.