Sarmiento, el cordobés premiado por haber hecho la mejor pelea del año

En el salón Diquint de Capital Federal se llevó a cabo anoche una nueva edición de los premios Firpo, que desde 1995 otorga la Unión de Periodistas de Boxeo de la República Argentina (Uperbox) a los mejores púgiles del país. Durante la ceremonia, fue distinguido el boxeador cordobés Héctor Sarmiento, quien ganó el premio a la mejor pelea del año por su espectacular triunfo por nocaut técnico en el segundo round frente al mendocino Silvio Arano, en noviembre de 2016, en el partido bonaerense de San Fernando.

El cordobés de 24 años, que es parte del programa Formando en el Deporte, logró un merecido reconocimiento por imponerse en una espectacular batalla en la que, en apenas dos rounds, se produjeron seis caídas.

El programa Formando en el Deporte es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Córdoba Deportes y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, orientada al desarrollo integral y la contención de los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, fomentando la práctica deportiva, el entrenamiento responsable y el cuidado de la salud.

Sarmiento, invicto en 12 peleas con 9 nocauts, es una de las esperanzas del boxeo profesional cordobés y argentino, y se entrena en el gimnasio ACTBC bajo las órdenes de Virgilio Arauz.

Pero «Pajarito» -tal es su apodo boxístico- no fue el único boxeador de la provincia que estuvo presente en la única fiesta que tiene el pugilismo nacional. Además, la multicampeona e integrante del seleccionado argentino femenino Dayana Sánchez estuvo ternada como mejor amateur.

Pasión compartida
Sánchez, al igual que Sarmiento, es entrenada por Arauz, y ambos boxeadores viven bajo el mismo techo: es que «Pajarito» es pareja de otra figura del deporte de los puños, Leonela Sánchez, hermana de Dayana, y juntos viven con el también boxeador rentado Alan Luques Castillo, que está en una relación con Dayana.