Salas Cuna: tres nuevos espacios de atención a la primera infancia en Córdoba

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo inauguró tres nuevas salas cuna en zonas vulnerables de la ciudad de Córdoba, dentro de las acciones que lleva adelante el plan Por la Flia, a través del programa de Salas Cuna.

Con estas últimas inauguraciones, son ya 8.626 los niños que se encuentran dentro del programa de los cuales 4.443 pertenecen al interior y 4.183 niños a Córdoba capital.

En primer lugar, quedó inaugurada la salita “Pequeños Guerreros” (número 177 de la Red de Salas Cuna), ubicada en barrio Ferreyra, en el sureste de la ciudad de Córdoba. Este espacio funciona con 40 niños que son atendidos, en doble turno, por una docente y tres auxiliares. La sala será gestionada de manera mancomunada con la Fundación Madres Incansables. La inversión provincial en materia de arreglos de infraestructura, materiales y equipamiento ascendió a 194.916,43 pesos.

Estuvo presente la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny; la legisladora provincial, Nilda Roldán; la responsable de la Fundación Madres Incansables, Verónica Narváez; equipos técnicos de la Secretaría de Equidad; docentes, auxiliares y niños de la salita.

Fue precisamente Verónica Narváez quien recordó que el nombre de la fundación que ella preside: “Fue sacado de en un acto en el que Alejandra Vigo dijo que las mujeres somos incansables y luchadoras. A la salita le pusimos Pequeños Guerreros porque representa la lucha de las mamás y la de los hijos a la par nuestra”, añadió la responsable de la fundación.

Por su parte, Inés Zinny dijo: “Esta sala cuna se enmarca en el plan Por la Flia, pensado para fortalecer a la familia y qué mejor que hacerlo a través de las madres y de sus niños, que son el doble objetivo que persigue la sala cuna”.

 

Otra sala cuna para barrio Chingolo

Posteriormente, se inauguró “Caricias de Bebé” (número 178 de la Red de Salas Cuna), que se llevará adelante con la Cooperativa de Vivienda y Consumo 12 de Abril Ltda, con la que se firmó un convenio de  colaboración.

La salita está ubicada en barrio Chingolo I, al norte de la ciudad capital. Funciona con 40 niños que serán atendidos en doble turno por una docente y tres auxiliares. El Estado provincial invirtió 205.398,86 pesos para tareas de reparación de infraestructura, materiales y equipamiento.

El acto de inauguración contó con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, quien estuvo acompañada por la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny; el director general de Análisis de Indicadores Sociolaborales y Promoción de Empleo, Germán Bossa; la coordinadora de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; los legisladores provinciales, Nilda Roldán, Carlos Mercado y Sandra Trigo; la presidenta de la cooperativa, Vanesa Carabajal; alumnos de las escuelas primaria y secundaria del barrio; además de integrantes de la sala cuna y vecinos de la barriada.

En las palabras de bienvenida, Caravajal destacó especialmente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia que fue quien cedió la casita donde funciona la sala.

A su turno, Alejandra Vigo dijo que ésta es la segunda sala que se hace gestiona de manera coordinada entre el Estado provincial y la cooperativa en esa zona de la ciudad. Y añadió: “Quiero agradecer especialmente a todas las cooperativas y a las ONG, porque sería imposible desarrollar este proyecto si no viniera de la mano de ese motor fundamental que son las organizaciones sociales”.

“Aquí está la Provincia queriendo mejorarle la calidad de vida a las mujeres, porque si no las seguimos fortaleciendo, como pilares de la familia que son, no habrá progreso social”, concluyó la funcionaria.

Talleres Sur abrió su salita

En horas de la tarde, las autoridades habilitaron la tercera sala en barrio Talleres Sur. Se trata de la salita “Arco Iris Aventura” (número 179 de la Red de Salas Cuna), que funcionará gracias a la gestión mancomunada con la Agrupación por la Lucha San Martiniana, con la que se firmó un acuerdo de colaboración.

Este nuevo espacio contiene a 60 niños de esa barriada que son atendidos por una docente y dos auxiliares. La Provincia invirtió 185.977,77 pesos para mejoras edilicias y equipamiento.

Emocionada, la presidente de la Agrupación, Sofía Alejandra de Rosa, destacó la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, a quien le agradeció por darle esta oportunidad a los niños y a las mamás del barrio”.

“Este espacio no es solo una sala cuna, vamos a ser el nexo entre los vecinos y el Estado, colaborando en hacer llegar a la gente todos los programas del Gobierno provincial”, explicó.

En su discurso, Alejandra Vigo también agradeció a los presentes y remarcó la importancia de la Red de Salas Cuna como espacios de articulación y promoción. “Las salas cuna son una oportunidad para que los niños puedan crecer y desarrollarse con todos los nutrientes y cuidados que necesitan. Y por otro lado, para las mamás, para que tengan las mismas oportunidades y puedan volver a la escuela o trabajar”, señaló.

Estuvieron también presentes la directora General de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinny, y el concejal Pablo Ovejeros.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Dirección de las salas cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Pequeños Guerreros”, calle Santiago Morales 4618, barrio Ferreyra, ciudad de Córdoba.

– Sala Cuna “Caricias de Bebé”, Manzana 6 Lote 1, barrio Chingolo I, ciudad de Córdoba.

– Sala Cuna “Arco iris de Aventura”, Sofía Luque 2548, barrio Talleres Sur, ciudad de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingresa aquí.