Río Cuarto: video conferencia sobre el alcance de la Mediación

La Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos (DIMARC) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, realizó ayer por la tarde una video conferencia en la sede de Osde Río Cuarto, sobre “El alcance cultural de la Mediación, Derecho y Paradigmas de Justicia”.

La presentación estuvo a cargo de la directora de DIMARC, Débora Fortuna, quien se contactó vía internet con el profesor Gian Piero Turchi, presidente del Foro Mundial de Mediación y director del Máster en Mediación de la Universidad de los Estudios de Padova, Italia.

“El objetivo era conectar a los mediadores de Río Cuarto con los de otros lugares de Argentina y del mundo como España, Italia, Australia”, señaló Fortuna. En este sentido, destacó el lugar que ocupa la mediación en el actual sistema de Justicia afirmando que “intenta generar un espacio de diálogo en donde las propias partes generen una solución a su conflicto”.

Por otro lado, resaltó la importancia de tener este tipo de encuentros para difundir la visión que se tiene de un espacio tan relevante como la mediación.

“En los últimos 4 años, nos reunimos con mediadores de Córdoba, y de otras provincias vecinas como Catamarca, Tucumán, Corrientes y Buenos Aires. Dentro del país y en el mundo, es muy reconocida por el enfoque que tiene sobre la mediación. Siempre hemos llevado un mensaje innovador”, agregó.

Por último, Fortuna expresó que Córdoba fue pionera en instalar el enfoque de la diálogica en el país. “Ver que eso se disemina para nosotros es un orgullo y es motivo de satisfacción. A nivel de mediación, estamos a la vanguardia”, concluyó.

Participaron de la presentación, María Victoria Cavagnaro, Coordinadora del Centro Judicial de Mediación de Río Cuarto, Graciela Pazzelli, Coordinadora del Centro Comunitario de Mediación de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Tambone, Presidente Asociación de Mediadores de Río Cuarto, Mauricio Giraudo, Coordinador del Centro Público de Mediación Delegación Río Cuarto, mediadores de la ciudad y público en general.