Río Cuarto rumbo al IX Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Durante la jornada de este martes, el Centro Cultural Viejo Mercado de Río Cuarto, fue el lugar donde más de 200 profesionales destinados al cuidado de la niñez y adolescencia de todo el sur provincial participaron del seminario pre congreso rumbo al IX Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Niñas, Niños y Adolescentes: Ciudadanos protagonistas en la construcción de un mundo más justo”.

La apertura del mismo estuvo encabezada por el Intendente Municipal, Juan Manuel Llamosas;  la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Córdoba, Amelia López; el secretario de SENAF Córdoba, José Piñero y el Defensor del Pueblo de la ciudad, Ismael Rins.

El encuentro, dividido en distintos paneles, se centró en los adolescentes y en la importancia de escuchar y validar su voz, a través de la experiencia y opiniones de los profesionales en la materia. Cabe destacar que estas acciones son previas al IX Congreso Mundial que se desarrollará en la ciudad de Córdoba, del 4 al 7 de noviembre del año próximo, en el Centro Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos.

Sobre esto, Amelia López destacó: “El próximo 20 de noviembre se cumplen tres décadas de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y a partir de aquí, iniciamos el año de preparación para este Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia. Es un año donde vamos a poner en agenda pública todas las temáticas de la niñez y adolescencia”.

“Es un motivo oportuno para que todos pensemos el lugar que tienen en la agenda social y política los derechos de nuestros niños y los cambios a los cuales debemos adaptarnos los adultos con el paso del tiempo y el avance de la tecnología. La realidad nos pone ante nuevos desafíos”, destacó la funcionaria.

Por otra lado, Marisa Graham, designada Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes por la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación detalló: “Este pre congreso, nos prepara para el encuentro Mundial del año que viene. Tenemos datos que nos alarman desde el punto de vista de la pobreza y de la indigencia, que esto conlleva a la vulnerabilidad de otros derechos y que desde todos los actores del Estado apuntamos a revertir en los próximos años”.

Finalmente, José Piñero expresó: “Tenemos 427 comunas y municipios y 22 delegaciones en toda la provincia y necesitamos del trabajo conjuntos con las áreas locales. Debemos seguir discutiendo el sistema de articulación, para comprender que en la temática de la niñez hay muchos actores que se deben involucrar si realmente se quiere afrontar la problemática”.

El evento fue organizado por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, la delegación del Centro Cívico de Río Cuarto, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba y el Gobierno de Río Cuarto.  

Taller para periodistas

Paralelo al seminario, en el Centro Cívico de la ciudad, se desarrolló la «II Jornada de Sensibilización para estudiantes y profesionales de la comunicación».

El taller estuvo a cargo de Hugo Muleiro, escritor y periodista especializado en niñez y adolescencia, y del equipo de Monitoreo de Medios del Sistema Integral de Monitoreo de Derechos de la DDNA y contó con la participación de trabajadores de la prensa y la comunicación de la ciudad, además de jóvenes estudiantes de carreras afines.

Se abordaron temáticas relacionadas a las coberturas periodísticas sobre niñez y adolescencia para promover la interiorización de los derechos de la niñez y la adolescencia y el correcto tratamiento de la temática en los medios de comunicación y se formará un acuerdo de buenas prácticas periodísticas en materia de derechos, niñez y adolescencia.