Río Cuarto: Provincia y Municipio firmaron acuerdo para promover programas de inclusión

En la sede municipal de Río Cuarto, se firmó esta mañana una carta de intención de colaboración y complementación institucional entre la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Departamento de Discapacidad de la Municipalidad de Río Cuarto. El acuerdo tiene por finalidad conciliar ideas y esfuerzos a favor de un mejoramiento integral de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

A través de este convenio, se busca coordinar la colaboración entre ambas dependencias y tender al logro de acciones en materia de políticas públicas destinadas a personas con discapacidad.

En este sentido, la subsecretaria provincial de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, María Teresa Puga manifestó: «Venimos de una cultura que invisibilizó la temática de la discapacidad no hablando de ella; hoy el paradigma está cambiando, considerando a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho. Esto nos obliga a la implementación de políticas públicas, acentuando la responsabilidad del Estado con el conjunto de la población, llevando a cabo tareas de prevención e inclusión en todas sus modalidades, no solo en las barreras arquitectónicas sino también, en las manifestaciones artísticas, culturales, deportivas, comunicacionales».

“Hay que impulsar nuevas normas para que la ciudad sea para todos y no solo para algunoS. No hay que esperar a tener una persona con discapacidad, porque la discapacidad forma parte de la condición humana; nadie está exento de padecer alguna”, expresó Puga.

Además, señaló que Córdoba está muy adelantada en materia de discapacidad pues cuenta con 10 centros de rehabilitación públicos y gratuitos en la provincia; uno de ellos funciona en Río Cuarto.

Al finalizar el acto, se invitó a los participantes a visitar el Centro de Rehabilitación San Francisco de Asís, en instalaciones del viejo hospital, a fin de interiorizarse sobre la marcha del trabajo que realizan el equipo interdisciplinario de profesionales de la institución.

El acto fue presidido por el intendente de la ciudad de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el secretario de Desarrollo Social y Económico, Camilo Vieyra; el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea; el coordinador del Departamento de Discapacidad Municipal, German Blanc; el diputado nacional, Agustín Calleri; y demás autoridades.

Por la tarde, la subsecretaria Puga visitó el Centro Deportivo Nº 11 donde se reunió con el equipo de Deporte Adaptado, miembros del departamento discapacidad y autoridades de Deportes del municipio.