Río Cuarto: apertura de sobres para obras de desagües pluviales

En la jornada de hoy, el director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Pablo Wierzbicki, presidió en el Centro Cívico de la Ciudad de Río Cuarto, el acto de apertura de sobres para las obras de desagüe de barrio Jardín Norte, Valacco, y descarga de excedentes pluviales al río Cuarto.

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos descriptos se ha establecido en 540 días corridos y el presupuesto oficial es de 63.611.374 pesos.

Al respecto, Wierzbicki sostuvo: “Hoy llevamos a cabo la apertura de los sobres de presentación de esta obra fundamental y emblemática para Banda Norte; en unas semanas trabajaremos con las ofertas económicas para que antes de fin de año los trabajos estén en marcha. Quiero destacar que la licitación se realizó de forma electrónica, para acelerar los tiempos y mejorar los mecanismos de control”.

Cabe destacar que el sistema de desagüe propuesto agrupa una serie de intervenciones sobre las superficies y obras existentes, con la incorporación de obras nuevas y medidas de ordenamiento vial – urbano necesarias para la mejora y sistematización de los escurrimientos. Las mismas son:
•           Microembalse barrio Jardín Norte – Desagüe hasta Marcelo T. de Alvear.
•           Readecuación cuneta Ruta Nacional Nº 36 – Calle Guatemala.
•           Desagüe Calle Laguna Blanca.
•           Sistema de Descarga al Río Cuarto

* Sector Nº 1: MICROEMBALSE BARRIO JARDÍN NORTE – DESAGÜE HASTA MARCELO T. DE ALVEAR
Para sanear de manera eficiente el sector más bajo de Barrio Jardín Norte, sin afectar  en forma significativa la situación aguas abajo, se propone la creación de un espacio de almacenamiento y regulación, a través de la readecuación y ampliación del predio existente en 17 de Octubre y Omaguacas. Este sistema está compuesto por las obras de captación, el conjunto de microembalses “A” y “B” y las obras de control.

* Sector Nº 2: READECUACIÓN CUNETA RUTA NACIONAL Nº 36 – CALLE GUATEMALA
Esta obra comienza a partir de la alcantarilla existente que cruza la  Av. Marcelo T. de Alvear y es la encargada de conducir hacia el Este los excedentes producidos por el saneamiento del Barrio Jardín Norte y las inmediaciones de la rotonda.

* Sector Nº 3: DESAGÜE CALLE LAGUNA BLANCA
Contempla el saneamiento de la situación actual de la calle Laguna Blanca, proyectándose una serie de canales paralelos a esta vía con captaciones en las intersecciones con las calles que llegan a la misma. Estos canales, numerados de Sur a Norte, cumplen con el objetivo conducir el agua captada en cada esquina hacia los dos puntos de cruce del ferrocarril y Av. Reforma Universitaria, en la rotonda de la Universidad (intersección con Ruta Nacional Nº 36) y frente al Complejo de AGEC.

* Sector Nº 4: SISTEMA DE DESCARGA AL RÍO CUARTO
El sistema de descarga al río comprende desde la salida de los dos puntos de cruce de la calle Laguna Blanca, del ferrocarril y la Av. de la Reforma Universitaria (Frente a AGEC y en la rotonda de la Universidad), la conformación de los canales dentro de los bajos naturales respectivos, las obras especiales para regulación de caudales, alteos de calles para los cierres de los microembalses, y la obra de descarga al río Chocancharava, ejecutada en gaviones y colchonetas, que permite salvar un desnivel de 4 metros hasta el lecho del meandro existente en ese sector.

Las empresas oferentes son: Incisa SA;  Marinelli SA – Paschini Construcciones SRL UTE;  Martínez Lumello Construcciones SA – HidroConst SA UTE; y Riva SAIICFA.