Rige una alerta por vientos intensos en la Región Centro

Debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego emitió una alerta meteorológica que abarca la región centro del país comprendida por la zona cordillerana, precordillerana y este de Mendoza, de San Juan y de La Rioja. Afecta también la franja cordillerana del norte y centro de Neuquén.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 28 y 32 °C y los valores de humedad serán muy bajos. No se prevén precipitaciones.

Durante la jornada de hoy, se registra la presencia vientos con ráfagas del sector oeste con velocidades estimadas entre 80 y 120 km/h. El fenómeno puede estar acompañado de viento zonda en las áreas precordilleranas de la zona de cobertura, en el centro de Neuquén y en el este de Mendoza y de San Juan.

Entre esta noche y primeras horas del sábado se espera una rotación del viento hacia el sector sur.

viernes

Pronóstico extendido:

Sábado 29

El viento rotará hacia el sector sur sobre todo el área de cobertura con intensidad leve o moderada. Sobre el sur de la regional el viento rotará al sector este a partir de la mañana. La intensidad en la tarde será moderada o regular.

Hacia el oeste de San Juan, se mantendrá la alerta oficial por viento intenso y no se descarta la probabilidad de viento zonda.

Las temperaturas disminuirán sobre el sur de la regional pero aumentarán sobre el norte con máximas entre 31 y 35°C.

Los valores de humedad serán bajos alrededor del 15-30%. No se prevén precipitaciones.

sabado

Domingo 30

Predominará el viento del sector norte leve o moderado sobre el norte de la regional mientras que sobre el sur será del sector este. Las temperaturas serán menores que en las jornadas previas pero con máximas en el norte entre 31 y 34 °C. Los valores de humedad serán muy bajos con mínimos entre 10-20%. No se prevén precipitaciones.

domingo

Lunes 31

El viento rotará al sector sur a partir de la madrugada sobre el sur de la regional y luego la rotación se extenderá al resto de la zona de cobertura.

La intensidad será moderada y las temperaturas volverán a ascender sobre el norte de la región con máximas que oscilarán entre los 32 y 36°C.

Los valores de humedad mínimos estarán entre 10 y 20%. No se prevén precipitaciones.

lunes

Se recomienda extremar las medidas de recaudo y prevención dada la situación climática para evitar la generación de focos de incendio.