Rige alerta meteorológico en todo el territorio provincial

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló esta tarde un parte de situación en Córdoba, luego de extenderse a la totalidad del territorio provincial el alerta que regía para la región sur.

Así, en algunas localidades se verificaron tormentas intensas con mucho milimetraje caído en corto plazo de tiempo, fuertes vientos y granizo.

En la zona de Berrotarán, Alcira Gigena, Elena y proximidades hubo caída de árboles así como otros inconvenientes sobre la ruta 36.

También en el camino de las Altas Cumbres que comunica los valles de Punilla y Traslasierra fue intensa la precipitación de agua y piedra caída, especialmente en el sector que se extiendo desde El Cóndor hacia abajo.

Casi 60 milímetros en menos de una hora cayeron en la cuenca del río Anizacate. Se aguarda para las próximas horas una crecida importante en dicho cause. En tanto, ya se constatan crecidas en los ríos San José y Tabaquillo. Es muy probable también que el río Santa Rosa eleve su caudal. 

Arroyos de Villa General Belgrano ya han crecido, al igual que la cuenca media y baja del río San Antonio, donde precipitó un promedio de 30 milímetros, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo fue importante la piedra caída en la zona de San Antonio de Arrendo, Icho Cruz, Mayu Sumaj, Tala Huasi y Cuesta Blanca.

Concha recomendó permanecer en los domicilios a menos que sea absolutamente necesario trasladarse. También alertó sobre la importancia de tener el máximo de precaución en los ríos mencionados, si bien no se registraron crecidas en cercanía de zonas urbanas.

“Ya está el dispuesto el operativo conjunto entre Bomberos, Defensa Civil y Policía, que están al apresto e informando a la gente que se encuentre en los sectores afectados”, dijo Concha.

Otro tanto ocurre en la ruta 271. Por la zona de San Clemente se están coordinando acciones entre Bomberos de dicha localidad, de Alta Gracia y Villa Ciudad América y hay vados clausurados en ese sector.

Concha indicó por último que no hay registros de personas afectadas, si bien la información es dinámica y se chequea permanentemente.