Región Centro: deliberan funcionarios de las tres provincias

Con la presencia de más de 300 funcionarios de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, se inició este mediodía la XIII Reunión Institucional de la Región Centro, que sesionará hasta mañana en la ciudad de Córdoba.

En el acto de apertura, que se realizó en la Capilla del Paseo del Buen Pastor, el representante de Córdoba en la Mesa Ejecutiva de la Región, Carlos Alesandri, remarcó que “el impulso que le dan los tres gobernadores a este proceso de integración permite construir un nuevo federalismo en el país”.

El encuentro estuvo encabezado por los integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro: el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri; el presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos, Martín Uranga y el ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay. Además, participó la directora de Coordinación del Consejo Federal de Inversiones, Carlota Frau Gómez.

Alesandri agregó que “la crisis es una oportunidad para reforzar nuestros lazos y para trabajar con pensamientos comunes y con acciones integradas”. Y señaló que, a pesar de las dificultades, “tenemos que insistir con la concreción de las obras de infraestructura vial, ferroviaria, fluvial y portuaria que le permitirán al país salir de la crisis”. En ese sentido, destacó que “la Hidrovía Paraná – Paraguay, y el acceso por ferrocarril a los puertos chilenos a través del Corredor Bioceánico Central, son centrales para darle competitividad a nuestras economías regionales”.

En otro orden, y al conmemorarse el centenario de la Reforma Universitaria, el representante de Córdoba dijo que “debemos impulsar a la Región Centro como motor del conocimiento y de la innovación tecnológica”, por lo que es imprescindible “enfrentar los desafíos que nos impone la educación en este Siglo XXI”.

Por su parte, el representante de Entre Ríos, Martín Uranga, señaló que “el trabajo conjunto de las tres provincias en materia de educación nos va a permitir formular las mejores políticas, y que esas políticas sean perdurables en el tiempo”, a la vez que remarcó que “no podemos creer que sobran escuelas o universidades, porque siempre hacen falta más y de mejor calidad para asegurar el acceso a la educación para todos”.

En tanto, José Garigay, representante de Santa Fe, subrayó “el compromiso de los gobernadores con la Región Centro nos obliga a redoblar los esfuerzos para que el proceso de integración se consolide cada día con mayor fuerza”.

Luego del acto, los funcionarios y representantes de los foros de la Sociedad Civil participantes sesionaron en distintas comisiones de trabajo, para debatir las políticas públicas de la Región Centro.

La reunión culminará mañana, con un acto que encabezarán en el Centro Cívico los gobernadores Juan Schiaretti, Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet.