Región Centro: cierre de las Jornadas Adicciones y Drogadicción en el ámbito laboral

Con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia, Omar Sereno, y el coordinador del Foro de Trabajadores de la Región Centro – Capítulo Córdoba, Ramón Juncos, esta mañana se realizó el cierre de las Jornadas sobre “Adicciones y Drogadicción en el ámbito laboral”. En el en el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, estuvieron presentes trabajadores y referentes de organizaciones sindicales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos quienes, acompañados de especialistas, pudieron abordar la temática, intercambiar experiencias, reflexionar y apuntar nuevos desafíos para el sector.

El cierre fue organizado por el Foro de Trabajadores de la Región Centro Córdoba, el Consejo Federal de Inversiones y la Confederación General del Trabajo (CGT) Córdoba; pero hay que destacar que se realizaron tres jornadas en las respectivas provincias que componen la Región Centro.

En la oportunidad, la apertura del encuentro estuvo a cargo del titular de la cartera de trabajo provincial, Omar Sereno, quien agradeció participar y manifestó que, “más allá de todas las temáticas que están en la agenda del movimiento obrero de Córdoba, de Santa Fe, Entre Ríos y del país, las adicciones y la drogadicción deben estar en las agendas, hay que abordarlo porque afecta al trabajador, a su familia y por supuesto al ámbito laboral”.

“La solución no es ortodoxa, porque si no creamos, trabajamos y diseñamos una política para atender el problema de un trabajador con una adicción, el resultado es el trabajador fuera del trabajo. Hay que asistirlo, contenerlo y acompañarlo”, afirmó el funcionario.

La venta y consumo de drogas en diferentes partes del país ha crecido en un 50 por ciento entre 2010 y 2014, sobre todo en aquellos barrios con situaciones de vulnerabilidad social. El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha confirmado un alarmante avance de la venta de drogas ilegales en los principales centros urbanos del país. En este contexto sociológico, el «mundo del trabajo» no está exento de esta problemática y por el contrario, en una tendencia sostenida y creciente, también ha comenzado a vivenciar situaciones de adicciones, con sus consecuentes desafíos y múltiples debates.

Este extremo puede corroborarse en las consultas cada vez más frecuentes de las empresas empleadoras hacia los abogados, relativas a qué medidas o resoluciones adoptar para intentar solucionar estas cuestiones. Ante este escenario, el Foro de Trabajadores de las  provincias de la Región Centro ha coincidido en la necesidad de ocuparse de esta temática.

El objetivo de estas jornadas de analizar, discutir y sensibilizar a quienes participen  sobre el aumento significativo del consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas, el peligro que representa en los lugares de trabajo, tanto para el adicto como para sus compañeros; fue abordada y cumplida en estos cuatro encuentros.