Recomendaciones para el consumo de alimentos de Semana Santa

Es tradición que en los días de la Semana Santa se preparen y consuman alimentos que acompañen el ayuno y abstinencia propia de estas festividades religiosas. De esta manera, es más usual el consumo de pescado, productos enlatados y los clásicos huevos de chocolate o adornados especialmente para la ocasión.

Todos los alimentos debidamente registrados en la Dirección de Control de la Industria Alimenticia, cumplen con una serie de requisitos que garantizan la correcta elaboración en origen y su autorización para la venta. Para reconocerlos es necesario identificar en los paquetes o envoltorios, su inscripción en el RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio) y RNE (Registro Nacional de Establecimiento). Asimismo, debe contar con información clara sobre fecha de elaboración y vencimiento, número de lote y datos referidos a su valor nutricional.

Además, siguiendo estas recomendaciones, podemos disminuir aún más los riesgos:

  • Consumir productos de pesca que provengan de establecimientos habilitados.
  • No comprar productos que no se encuentren debidamente registrados o autorizados
  • Los pescados y frutos de mar son muy perecederos y, por ende, de alto riesgo; por ello es fundamental que se encuentren refrigerados (0-4 °C ) o congelados (desde -15° C). Podrán mantenerse seguros hasta 2 días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en el freezer.
  • Los envases de productos enlatados no deben estar abollados, hinchados u oxidados. Verificar que el rótulo esté íntegro.
  • Utilizar colorantes aptos para consumo alimentario para teñir o decorar huevos.
  • Los huevos de chocolate deben contar con información de origen/ procedencia y fecha de elaboración y vencimiento.

Por consultas o más información, dirigirse a la Dirección de Control de la Industria Alimenticia (Secretaría de Industria – Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia), ubicada en Av. General Paz 70 – 4° piso de la ciudad de Córdoba, al tel 0351 4266400 o por correo electrónico a proteccionalimentos@cba.gov.ar