Recolectan aceite usado para producir energía

Las provincias que forman parte de la Liga Bioenergética (Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires y CABA) organizan la campaña “Bioenergizá tu música.” Consiste en la recolección de AVU (aceite vegetal usado, más conocido como aceite de cocina usado) con el que se elaborará el biodiesel de segunda generación (Bio2G) para generar la energía eléctrica que se utilizará en los equipos de luces y sonido de recitales internacionales que llegarán a nuestro país entre los meses de febrero y marzo.

En esta oportunidad, el aceite recolectado será convertido en biodiesel con el que se energizarán los ‘BioRecitales’ de Ed Sheeran y Paul Mac Cartney.

Es importante destacar que se reemplaza el gasoil -utilizado habitualmente para alimentar estos equipos- por biodiesel de segunda generación (Bio2G) como combustible para generar la energía eléctrica. El Bio2G es denominado de esa forma porque, además de ser un combustible amigable con el medioambiente, es producido por el tratamiento y transformación de un residuo (como es el caso de los aceites de cocina usados), lo cual permite reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

En la ciudad de Córdoba, transitará un camión con música en vivo que se instalará para recolectar el aceite el sábado 16 de febrero, de 18:00 a 19:45, en el Paseo Buen Pastor; y de 20:00 a 21:45 en Plaza General Paz. Además, el domingo 17 de febrero, a las 18:00, estaremos en la Plaza de Alta Córdoba y a partir de las 20:00 en el Parque de las Naciones, en el Cerro de las Rosas.

Pueden participar personas mayores de 18 años, que deben llevar el aceite de cocina usado en botellas o bidones. Una vez allí, podrán inscribirse para participar del sorteo de entradas a los recitales internacionales en los que se utilizará el Bio2G. Para inscribirse deberán llevar el DNI e informar un número de teléfono o mail de contacto.

Cada persona podrá elegir el espectáculo por el que participa y podrá anotarse en más de uno, de acuerdo a la cantidad de aceite que aporte. Cada persona tiene una chance por cada medio litro de AVU que lleve. Por ejemplo, si entrega 2 litros de aceite tendrá 4 chances en el sorteo de distintos recitales o del mismo.

Cada participante será registrado de acuerdo a las chances generadas por los litros de AVU aportados, en un padrón que llevará el nombre del recital elegido. Una vez unificados los padrones de cada provincia, cada participante podrá consultar su/sus número/s de orden con el/los que participa del sorteo en la página web del Gobierno provincial y en los medios de comunicación que cada distrito considere apropiado y accesible.

Los ganadores deberán retirar sus entradas en el lugar y horario del recital.

Se sortean 30 entradas para el show de Ed Sheeran (23 de febrero, Hipódromo Argentino) y 30 entradas para ver a Paul Mc Cartney el 23 de marzo, en el Hipódromo Argentino.

El sorteo será el martes 19 de febrero, a partir de las 8:30, en la Sala de Sorteo de Lotería de Santa Fe, ubicada en la capital de la provincia homónima.