Realizarán encuesta sobre adultos mayores

Mañana jueves 15 de noviembre dará comienzo el operativo “Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores 2012”, iniciativa que tiene por finalidad general producir información específica sobre la calidad de vida de la población de 60 años y más.

El relevamiento es desarrollado de manera conjunta por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Córdoba, la acción es implementada por la Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de Planificación, Inversión y Financiamiento provincial.

Entre sus objetivos específicos se cuentan los de caracterizar la auto-percepción del estado de salud y la memoria de los adultos mayores y su acceso a medicamentos; identificar a la población con problemas en la salud; caracterizar sus limitaciones para realizar las actividades básicas y funcionales de la vida diaria e identificar a las personas que las ayudan para su desempeño.

También se procura describir los tipos de ayuda que los adultos mayores brindan y reciben por parte de personas que no viven con ellos; el nivel de participación en actividades recreativas sociales; el uso del tiempo libre y de objetos tecnológicos; proporcionar información sobre percepción de situaciones de maltrato; identificar el nivel de satisfacción con la vida y la percepción sobre la sexualidad de estas personas.

Asimismo, se caracterizará a la población de 60 años o más desde su inserción socioeconómica a partir de los datos recabados en la Encuesta Permanente de Hogares.

En Córdoba

En nuestra provincia, la muestra abarca unos 400 hogares ubicados en 45 localidades de más de dos mil habitantes. Son viviendas que han participado en la Encuesta Permanente de Hogares y en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos durante el tercer trimestre de 2012 y en las que residen personas de 60 años y más.

La duración del operativo para el relevamiento de campo es de tres semanas.

Quienes precisen mayor información, pueden comunicarse con la Dirección General de Estadísticas y Censos, a los teléfonos 4476048/6050/6053, o dirigirse a Ituzaingó 1351, Nueva Córdoba, en el horario de 8 a 18 horas.