Realizarán controles de alimentos en rutas turísticas

Con el objetivo de garantizar la seguridad y la inocuidad alimentaria en el territorio provincial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos lanzó el Programa de Control en Rutas Turísticas. La iniciativa será coordinada por la Secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria provincial, y en su primera etapa desarrollará un cronograma de operativos que comienza esta semana y se extenderá hasta fines de diciembre.

En cada operativo, se inspeccionará el transporte, expendio y venta de alimentos, para constatar que los comestibles estén inscriptos en los registros de empresas elaboradoras (RNE) y de productos (RNPA), que los vehículos se encuentren en condiciones y que los puestos de venta cumplan con las normativas vigentes en materia de salubridad.

Las tareas se llevarán adelante en rutas de los departamentos San Javier, San Alberto, Punilla, Cruz del Eje, Calamuchita, Santa María, Colón, Totoral, Ischilín, Río Cuarto, San Martín, Tercero Arriba, San Justo y Río Primero, y luego se extenderán a toda la Provincia. Para definir los puntos de control se tendrán en cuenta la circulación de vehículos y el volumen de actividad del rubro alimenticio.

En los operativos, la Secretaría de Alimentos contará con la cooperación de las áreas bromatológicas de los municipios involucrados, del Ministerio de Salud a través de Epidemiología, la Policía Caminera, las cámaras de Turismo y Hotelería, las empresas de las rutas concesionadas, Bomberos y Defensa Civil. Además, la Agencia Córdoba Turismo colaborará con la difusión de las recomendaciones para la ciudadanía y los visitantes al momento de adquirir y consumir los alimentos.

Más acciones. Además de los controles, el programa sumará auditorías a establecimientos elaboradores de alimentos, cursos de capacitación y sensibilización en Buenas Prácticas de Manufactura, en las localidades que sean referentes turísticos.

Por otra parte, se intensificará la difusión de consejos a los consumidores para prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos, como Botulismo, Triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico. También se brindará asesoramiento a municipios y comunas, especialmente a aquellos que no cuentan con departamentos de bromatología.