Quedó habilitada la avenida Ricardo Rojas

El gobernador José Manuel de la Sota recorrió la obra de reconstrucción y sistematización de la RPU110, más conocida como avenida Ricardo Rojas, en el tramo de cuatro kilómetros comprendido entre las avenidas Rafael Núñez y Bodereau.

La avenida Ricardo Rojas conecta a las avenidas Rafael Núñez y Manuel de Falla y se constituye como una de las principales vías de penetración a la capital cordobesa desde barrios del noroeste y localidades del Gran Córdoba como La Calera, Villa Allende y Saldán, de gran crecimiento urbano en los últimos años.

La obra, que significó una inversión de 61,8 millones de pesos, se dividió en tres tramos: entre la rotonda de la avenida Rafael Núñez y la calle Heriberto Martínez donde se realizaron dos calzadas de nueve metros, con un cantero central y tres trochas de circulación por calzada; desde la calle Heriberto Martínez hasta Buitrago donde también se ejecutaron dos calzadas con las mismas características. y, finalmente, el tramo comprendido entre Buitrago y Bodereau se hicieron dos calzadas de 6,30 metros, separadas por las vías del ferrocarril.

Durante la recorrida, el ministro de Infraestructura Manuel Calvo se mostró satisfecho con “la culminación de esta obra que conecta a la capital con ciudades aledañas y  permite un transito más fluido en el sector” que creció marcadamente en los últimos años.

El funcionario indicó que hubo que superar «numerosos inconvenientes  desde el punto de vista de la infraestructura subterránea y de los trámites de las expropiaciones y con Ferrocarriles, que nunca nos dio los terrenos para poder concluir la duplicación de calzada en su totalidad con el ancho del resto de la arteria. Pero eso es parte del pasado, lo más importante es que los cordobeses pueden disfrutar de esta vía de comunicación que cuida a todos y que nos hace estar más unidos”.

Para Hipólito, vecino desde hace 54 años del barrio Arguello, la ampliación de la avenida “es una obra magnifica. No es fácil encontrar las palabras justas para agradecer esta obra por la importancia que tienen para toda la barriada y para la ciudad”.

También Graciela, otra vecina de la zona, celebró la habilitación de la arteria, que “quedó espectacular Por fin llegó el momento. Estamos muy contentos».

Los trabajos además incluyeron la liberación total de la traza a través de extracción de árboles, traslado de servicios aéreos y subterráneos, demolición de la calzada existente, apertura de caja, preparación de subrasante, construcción de subbase, calzada de hormigón, obras de drenaje y desagües. Además, demarcación horizontal, señalización vertical, iluminación, semáforos, mobiliario urbano (refugios en paradas de colectivos, cestos de basura, juegos infantiles, rampas peatonales), forestación y enchampados.