La lactancia materna cuando se vuelve al trabajo

“El 65 por ciento de las mujeres se extraen leche en un baño”, alerta la organización no gubernamental Liga de La Leche, según una encuesta realizada, junto a la consultora Voices! Research & Consultancy, a mujeres argentinas que trabajaron en relación de dependencia en 2018.

El estudio fue presentado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del año pasado. Del total, solo 2 de cada 10 mujeres cuentan con espacios para continuar con la lactancia materna. De allí se desprende que entre 6 y 7 mujeres se extraen leche sentadas en un inodoro, incómodas, sin privacidad ni el tiempo que demanda esta acción.

Siguiendo con esta encuesta a mamás argentinas, 7 de cada 10 indicó que se sintió incómoda preguntando dónde podía extraerse leche y hablando acerca de la lactancia con su jefe o jefa.

A mayor jerarquía, menos oportunidades para continuar con la lactancia: 8 de cada 10 mujeres en posiciones de liderazgo no amamantaron. A su vez, el 20% indicó que su trabajo estuvo en riesgo si continuaba la lactancia o se extraían leche en el trabajo.

Por su parte, UNICEF señala que 9 de cada 10 empresas no cuentan con un espacio para que sus empleadas puedan amamantar o extraerse leche en su trabajo. Los datos corresponden al contexto argentino del 2018 cuando se presentó la segunda edición del estudio “Sector privado y los derechos de niñas, niños y adolescentes en la Argentina”.

Espacios Amigos de la Lactancia

La lactancia materna da igualdad de oportunidades a todos los niños desde el primer momento de vida. Pero, este único e irremplazable momento puede interrumpirse cuando las madres regresan a sus tareas laborales.

En consonancia con este derecho exclusivo de las mujeres y acorde a la legislación nacional, el Gobierno de Córdoba cuenta con un total de 18 Espacios Amigos de la Lactancia.

Están ubicados en distintas reparticiones y centros de atención tanto del interior como de capital. Esta iniciativa forma parte del Programa Entorno Laboral Saludable que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación a través de la Secretaría de Capital Humano.

Se trata de ambientes tranquilos, higiénicos y privados para la extracción de leche o amamantamiento. De esta forma, las madres pueden continuar con la lactancia una vez que regresan al trabajo tras su licencia por maternidad que, acorde a la Ley Nº 9905, abarca los seis meses del periodo de lactancia exclusiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte que las políticas de licencia de maternidad remunerada pueden ayudar a reducir la mortalidad infantil en un 13% por cada mes adicional. Tal es el caso del programa Cuarto Mes de Licencia de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo que extiende la licencia ordinaria un mes más para trabajadoras del sector privado.

Se recuerda que la lactancia materna exclusiva abarca desde el primer momento de vida hasta los seis meses, sin alimentos ni bebidas. Luego, se considera la lactancia continuada hasta los dos años de vida complementando adecuadamente con otros alimentos. Tras los dos años, se puede seguir amamantando hasta que se produzca el destete.