¿Qué es Ciudadano Digital?

Ciudadano digital es una plataforma tecnológica que posibilita a las personas físicas y jurídicas acceder de forma simple, en un único lugar y con una misma cuenta de usuario a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de Córdoba.

El ciudadano puede:

– Crear su propio escritorio virtual para tener acceso a sus trámites y servicios más utilizados y a sus datos personales.

– Guardar documentación para no tener que presentarla más de una vez cuando tenga que realizar trámites.

– Recibir información sobre el estado de sus trámites y /o beneficios, por correo electrónico o sms.

Ya están disponibles casi 50 trámites y servicios vinculados a Rentas, Registro de la Propiedad, Catastro, Compras Públicas, Boleto Educativo Gratuito, PPP, Confiamos en Vos. Y de acuerdo al decreto 1280, mediante el que se crea, las reparticiones del gobierno tienen 120 días para adecuar los sistemas a la plataforma.

El registro es voluntario y hay dos niveles, dependiendo del grado de acceso a la plataforma que se desee.

Nivel 1 / Usuario registrado: Es necesario ingresar a ciudadanodigital.cba.gov.ar y registrarse con número de CUIL y una dirección de correo electrónico. Esto le permitirá usar una determinada cantidad de servicios y aplicaciones.

Nivel 2 / Usuario verificado. Requiere acercarse a un Centro de Constatación de Identidad (CCI) y presentar personalmente documento de identidad. De esta forma se hará la verificación de la identidad y se le hará entrega de la credencial Ciudadano Digital.

De esta forma, el ciudadano puede acceder a una mayor cantidad de servicios, información, documentación, y le será posible mantener una comunicación electrónica con el gobierno provincial. La credencial incluye: nombre completo, foto, CUIL, fecha de nacimiento, PIN de verificación y código QR.

A partir de hoy está habilitado un CCI en el Centro Cívico de la ciudad capital;el lunes se suman CCI en los Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) que tiene la Provincia en la Estación Terminal de Ómnibus, el centro de Córdoba (Tucumán 176), en Río IV, Villa María, Villa Carlos Paz, San Francisco; y paulatinamente se incorporarán más CCI en todo el territorio provincial hasta llegar a los 30.

Seguridad

La herramienta está perfectamente preparada para ofrecer seguridad y privacidad a los usuarios. Obliga, por ejemplo, a acceder por una doble vía -clave de usuario y PIN de la credencial- a las zonas más confidenciales del sistema (Mis Datos y Mi Documentación). Además, sólo se permite el acceso a través de tres IP (etiqueta numérica que identifica a las computadoras).

Encriptación de datos

Toda la información de los ciudadanos y de la plataforma Ciudadano Digital que se trafica desde y hacia los navegadores (browsers) tiene soporte en un protocolo seguro (https), lo que significa que la información es transmitida de forma encriptada.

A su vez, en los bancos de datos también se guardan de forma encriptada los datos del usuario, la contraseña, la respuesta a la pregunta secreta, etc.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba utiliza certificados digitales en todos los servicios de publicación.

Infraestructura tecnológica

La infraestructura tecnológica que soporta la plataforma, y a otros sistemas del gobierno, cuenta con políticas de protección de la información basadas en el modelo de políticas de seguridad de la información para organismos de la Administración Pública Nacional según Decisión Administrativa Nº 669/2004, y las respectivas leyes de la Administración Pública Provincial para asegurar la prestación de servicios.

Equipamiento de seguridad

El equipamiento de seguridad con el que se protege la plataforma es del tipo UTM (centro unificado de amenazas), tanto en el perímetro como en el centro de operaciones, proveyendo los siguientes métodos:

–  Sistemas de detección y denegación de instrucciones.

–  Balanceadores de carga para alta disponibilidad del servicio.

–  Auditoría y control de acceso a las bases de datos.

–  Antivirus de host local y de perímetro.

Comunicaciones electrónicas y relación entre reparticiones

También es un centro de comunicaciones y notificaciones, ya que posibilita un único registro de todas las interacciones, comunicación vía mails y mensajes de texto entre la Administración Pública y el usuario.

Las distintas reparticiones del Gobierno están obligadas a utilizar la documentación almacenada, posibilitándose una gestión transversal, procesos más eficientes y accesibles, ahorro de espacio físico para las dependencias y de tiempo y trabajo para el ciudadano.

Acceso a Mis Datos y Mi Documentación

Cuando el ciudadano digital tiene “Nivel de seguridad 2 – Verificado”, al ingresar a las secciones Mis Datos o Mi Documentación, la plataforma exigirá que ingrese el pin de verificación que se encuentra impreso en la credencial de ciudadano digital, permitiéndole al usuario visualizar sus datos personales y toda su documentación digitalizada, lo que le garantiza mayor seguridad, ya que de no ingresar ese pin de verificación, o ingresándolo tres veces en forma fallida, se le bloqueará la cuenta y se le cerrará la sesión. Para poder reactivar su cuenta, deberá recuperar su contraseña.

Administrador de Relaciones

Admite además nombrar a un representante que opere a nombre del usuario uno o varios servicios específicos y habilitar a los representantes legales de personas jurídicas a nombrar personas físicas para que utilicen a nombre de éstas uno o más servicios.