Pymes lácteas: suero de leche y rentabilidad

La Dirección de Innovación Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica organizó la mesa redonda titulada “Transformando el lactosuero en rentabilidad para la pyme láctea”, que se desarrollará durante el V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos Córdoba.

El creciente interés -sobre todo de parte de las pequeñas empresas lácteas fabricantes de quesos- en esta temática motivó que se le destinara un espacio específico en el principal encuentro de la industria de los alimentos, que tendrá lugar en Córdoba del 17 al 19 de noviembre.

La mesa redonda contará con la presencia de especialistas como Alejandro Maurino (lechería Latina), Javier Baudino (APYMEL), Diego Corrales (INTI Lácteos), Liliana Santiago (ITA – RIO Universidad Nacional del Litoral) y David Manavella (Avant proteínas Villa María).

El suero de leche o lactosuero es una fuente excelente de proteínas que también ofrece cantidades relativamente altas de vitaminas, minerales y lactosa. Se utiliza como base en muchas bebidas proteínicas para reparar y construir tejido muscular especialmente en deportistas.

También es un suplemento nutricional importante, por sí sólo o como ingrediente de preparados alimenticios para personas que han perdido la movilidad en las extremidades o la tiene limitada por alguna razón pues ayuda a frenar la atrofia muscular.

Además, este derivado sirve como fuente de proteínas en la elaboración de comida para animales.

De la gran producción nacional de leche producida anualmente, nuestra provincia produce más del 30%. De ese valor el 75 % se destina a quesos, y de este volumen el 85 % se transforma en lactosuero.

Este gran volumen hace necesario la búsqueda de alternativas tecnológicas de valorización del suero que no generen un problema ambiental y que por el contrario generar un producto de mayor valor.

Conferencias

– «Mercados para los derivados del suero del queso para las PYMES”, por Alejandro Maurino (lechería Latina).

– “Que requieren las PYMES queseras del Sistema de C yT”, por Javier Baudino (APYMEL).

– “Tecnologías para rentabilizar y mejorar la condición ambiental”, por Diego Corrales (INTI Lácteos).

– “Estrategias innovadoras para la valorización de las proteínas del Lactosuero”, por Liliana Santiago (ITA – RIO Universidad Nacional del Litoral).

– “Extracción y purificación de proteínas de alto valor agregado desde el lactosuero”, David Manavella (Avant proteínas Villa María).

Cuándo y dónde

La mesa se realizará en Auditorio Félix Garzón de la Ciudad de las Artes el martes 18 de noviembre entre las 14.00 y las 16.30.

Para participar contactarse a través del correo secvit@cba.gov.ar ó a los teléfonos 434 2492 int. 1121-1122.