Provincia y UNC promueven el desarrollo emprendedor

El ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia acordó con el área de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizar actividades dirigidas a promover en estudiantes universitarios el desarrollo emprendedor.

La iniciativa tiene el objetivo de promover el desarrollo socio-productivo sustentable a través de la generación de mayor y mejor producción y empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para concretarlo, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, firmó un convenio con la rectora de la UNC, Carolina Scotto, que prevé la concreción de actividades que brinden conocimientos, experiencias y prácticas para el desarrollo de emprendimientos, a los alumnos de distintas carreras.

Acerca de la iniciativa, el ministro Lawson explicó: “Este acuerdo nos va a permitir entrar en las aulas de la Universidad, acercando a los alumnos los programas de desarrollo emprendedor, para que descubran que pueden tener diferentes habilidades, y alentarlos a que las desarrollen».

Lawson se refirió a una de las modalidades que se aplicará: «Vamos a acercarles a los estudiantes la experiencia de emprendedores exitosos que hayan cursado en esas mismas aulas, para que los alumnos puedan ver, en sus propios colegas, que el desarrollo emprendedor es realmente posible cuando uno tiene fe, esfuerzo y compromiso».

A partir del estímulo de la cultura emprendedora, la creación de nuevas empresas y la promoción de la competitividad en las Mipymes, se busca favorecer la inclusión social creando un entorno con mayor igualdad de oportunidades, destacando el rol del emprendedor como agente clave de transformación social y productiva a través de la capacitación y sensibilización sobre el desarrollo emprendedor.

Para tal fin, se constituirá una comisión mixta con miembros de la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor por parte del Gobierno y representantes de subsecretaría de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica por parte de la UNC.

Las actividades previstas son:

– «Emprendiendo desde la Universidad», con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes universitarios, animándolos a transformar sus ideas en nuevos emprendimientos.

– «Emprendedores profesionales», destinado a los estudiantes de posgrado de todas las unidades académicas de la UNC.

– «Creando empresas de base universitaria», destinado a transferir a los alumnos las herramientas básicas para avanzar desde una idea a un modelo de negocio, fomentando de esta forma, la empresarialidad en ellos.

– «Aleando emprendedores». Se trata de un programa educativo, vivencial e innovador, basado en la premisa que es humano, se aprende haciendo y se hace en equipo.