Provincia y Nación coordinan plan de seguridad para Córdoba

Los estados nacional y provincial pusieron en marcha una estrategia en común para dar combate a la criminalidad y la violencia en Córdoba, que contempla la participación de fuerzas federales y provinciales.

Así quedó establecido en el convenio de cooperación que el gobernador, Juan Schiaretti, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmaron en el Centro Cívico del Bicentenario.

Con este fin, se conformó un Comité Operativo que delineará un plan de acción que incluirá el control de accesos viales de jurisdicción provincial y nacional, la intervención conjunta en las zonas de mayor nivel de conflictividad y violencia, y la persecución de las organizaciones delictivas que operan en la provincia.

Schiaretti recalcó que el acuerdo celebrado con la Nación fortalecerá la labor mancomunada en materia de seguridad, fundamentalmente de cara al combate del crimen organizado y del narcotráfico.

«Es importante la presencia de las fuerzas federales junto a nuestra policía en las zonas más calientes de las ciudades de Córdoba y del interior. Esto le dará más tranquilidad a nuestra gente y vamos a tener más elementos para hacer retroceder el narcotráfico y la delincuencia», dijo.

El gobernador, además, remarcó que la Provincia impulsa un Plan de Seguridad Ciudadana con un abordaje integral de la problemática. En este sentido, mencionó la puesta en marcha de la Policía Barrial y de los Consejos de Seguridad Ciudadana, que permiten una mayor presencia territorial y un enfoque que apunta promover la inclusión social como estrategia para hacer retroceder al delito.

Por su parte, Bullrich recalcó la labor coordinada entre Nación y Provincia. «El año pasado comenzamos una tarea conjunta y hemos estado trabajando en equipo con el ministro de Gobierno (Carlos Massei) y el secretario de Seguridad (Diego Hak), en conversaciones permanentes con el Gobernador», dijo y agregó que la puesta en marcha de «un comando conjunto que nos permita un tarea semanal de análisis de la situación delictual de los problemas que sufren los ciudadanos de Córdoba».

En detalle

El comité estará integrado por las fuerzas federales más la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario Provincial y la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Cada uno de estos cuerpos involucrará sus respectivos instrumentos de soporte logístico, comunicación, investigación criminal y, asimismo, dispondrán con frecuencia quincenal, toda la información resultante de este trabajo en un mapa unificado del delito.

Cuando las operaciones aborden delitos de competencia federal —narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, lavado de dinero, entre otros—, quedarán bajo supervisión y directivas de Gendarmería Nacional.

Del mismo modo, se acordó la implementación de un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina y otros organismos nacionales y provinciales necesarios para hacer frente a este flagelo de manera particular.

La iniciativa supone la puesta en común y el fortalecimiento mutuo entre los programas “Barrios Seguros”, de competencia nacional, y “Plan Provincial de Seguridad y Prevención del Delito”, que ya se implementa en Córdoba.