Provincia y Nación coordinan esfuerzos para combatir el narcotráfico

Con el fin de coordinar esfuerzos y diseñar estrategias para combatir el narcotráfico, funcionarios del Gobierno de Córdoba mantuvieron tres reuniones estratégicas con sus pares del Gobierno Nacional y con miembros de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

Entre las definiciones más importantes, se decidió crear la Unidad de Análisis e Inteligencia Criminal que tendrá sede en Córdoba y de la que participarán las fuerzas de Seguridad de la provincia más Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los ministros Carlos Massei, de Gobierno; Luis Angulo, de Justicia y Derechos Humanos y el fiscal General Alejandro Moyano fueron recibidos ayer en Buenos Aires por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el secretario de Gestión Federal de Seguridad, Enrique Thomas, para acordar el convenio de coordinación de fuerzas federales y provinciales que actuarán en el marco de la nueva unidad. Otro funcionario nacional que abrió las puertas de su despacho para delinear estrategias de coordinación, fue el titular de Justicia, Germán Garavano.

Por otra parte, los funcionarios se reunieron con el procurador General de la Nación, Eduardo Casal. De ese encuentro participaron también Juan Manuel Olima y Diego Iglesias, miembros de la Procunar, -el organismo interviene como auxiliar de los fiscales en las investigaciones sobre organizaciones criminales que trafican sustancias prohibidas-. Los fiscales manifestaron su compromiso de acompañar el trabajo de la Justicia Nacional y Provincial en este tipo de causas.

Estas gestiones van en línea con la política de combatir el Narcotráfico, que es prioridad para el Gobierno de Córdoba.

Con ese fin, semanas atrás Angulo y Massei mantuvieron una importante reunión con los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, para hablar de la necesidad de fortalecer los mecanismos de coordinación entre los organismos jurisdiccionales y las distintas fuerzas de seguridad que actúan en la Provincia, junto a la necesidad de optimizar acciones tanto de prevención como de investigación y persecución penal de este delito, objetivo común de todos los presentes.