Provincia y Municipio firman convenio para la concreción del Polo de la Mujer en Villa María

Este martes, el ministro de Justicia, Luis Angulo; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo y el intendente de Villa María, Martín Gill; firmaron un convenio para la adquisición y refuncionalización del edificio que será destinado al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia para la Región Cuarta, en el marco de las acciones de la Red Municipalista de Lucha Contra la Violencia a las Mujeres.

Angulo resaltó la importancia de los avances en Córdoba en los últimos 15 años de gestión en materia de protección de la mujer, y subrayó: “Detrás de la decisión política de invertir en esta problemática, hay una ideología que ubica a la violencia de género como un problema esencial en la agenda de la Provincia”.

Asimismo, el funcionario destacó el funcionamiento de los Polos inaugurados en la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje, y remarcó que el nuevo espacio en Villa María significará “una atención personalizada y de excelencia para todas las personas de la región que sufren violencia, incluyendo trata de personas y mujeres que son víctimas de delitos sexuales”.

Por su parte, Vigo indicó que “esto le da una solución eficaz y rápida a un flagelo que se ha convertido en una pauta cultural como lo es la violencia, y la mujer allí es la principal víctima”, y continuó: “Todavía hay mujeres que no se animan a denunciar y tienen pudor y temor. Tenemos que cambiar nuestra cultura de la convivencia, tenemos que saber que no es el conflicto la solución del problema”.

En esta línea, el intendente Gill destacó el trabajo conjunto que viene realizando la Municipalidad con el Gobierno provincial en la búsqueda permanente por mejorar el bienestar de cada mujer. “Este es un paso más que materializamos en esta política de Estado que vela por la protección a la mujer en situación de vulnerabilidad”, expresó.

La Provincia entregó un aporte de 500 mil pesos para el comienzo de las obras, y de 4 millones de pesos para la adquisición del inmueble de las hermanas Adoratrices.

Cabe agregar que en este Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia funcionará una Sala Cuna.

En la jornada, también la secretaria Vigo, junto con Gill, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; participó de la inauguración del Centro Asistencial de las Adicciones, que funcionará en Villa María.

“Esta es una de las ocupaciones que ha tenido siempre el gobernador Juan Schiaretti desde un inicio a la hora de pensar estas políticas estratégicas y los programas de acción de salud. Porque además de la prevención es importante estar presentes en la atención y en la contención de las víctimas”, afirmó la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

Hoy Empiezo Por Mí

La carpa pasó por Villa María, donde decenas de mujeres pudieron acceder a chequeos  oftalmológicos, ginecológicos, prevención de adicciones, asesoría en salud sexual y reproductiva, control de HIV, control y prevención de enfermedades bucales, asesoramiento nutricional, asesoramiento en imagen, maquillaje y peluquería, clases de gimnasia postural y relajación, alimentación saludable, asesoramiento de vestuario y arteterapia, entre otros.

Además, las embarazadas sin obra social tuvieron la oportunidad de inscribirse en el Plan Protección de la Embarazada y su Bebé, que lleva adelante el programa Córdoba Con Ellas, y conocer las distintas líneas de créditos que ofrece el Banco de la Gente y los servicios de la Oficina de Intermediación Laboral.

El intendente Martín Gill y el ministro Francisco Fortuna, entre otros, recorrieron este martes el «circuito saludable», que visita distintas localidades de la provincia buscando concientizar acerca de la importancia de la salud en la mujer.