Provincia estableció el procedimiento para la promoción de trabajadores públicos

El Ministerio de Gestión Pública estableció las pautas y procedimientos para que los trabajadores comprendidos en el Tramo Ejecución del Escalafón General de la Administración Pública Provincial puedan adquirir el derecho a la promoción. Se materializó mediante la Resolución 1078/14 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo al artículo 3° de la Ley 9361 (Escalafón del empleado público provincial), la promoción de una categoría a otra tendrá lugar cuando el trabajador cumpla con condiciones de permanencia, idoneidad, desempeño, capacitación vinculada a las funciones y aprobación de la prueba de suficiencia -en caso de estar prevista su realización-.

Según la disposición actual, el derecho a promocionar se adquirirá cuando el trabajador haya cumplido el tiempo de permanencia en la categoría, según lo establece el artículo 12° del Escalafón. Va de los cuatro a los seis años, dependiendo del Agrupamiento y la Categoría. También debe haber obtenido calificación satisfactoria en la Evaluación de Desempeño anual y acreditar capacitación.

“Estamos abocados a profesionalizar la administración pública, brindando oportunidades y herramientas para que nuestros trabajadores adquieran conocimientos específicos y a la vez se apropien de la función de la que somos responsables como servidores públicos”, explicó Manuel Calvo, titular de la cartera de Gestión Pública.

El período de calificación es anual, comenzando cada año el 1° de Septiembre y finalizando el 31 de Agosto del año siguiente.

Deberán acreditar uno o más cursos de capacitación, totalizando una carga horaria no menor a ocho horas. Pueden optar por la oferta dispuesta por la Dirección de Capacitación de este ministerio o cursar en otros centros de capacitación.

En la Evaluación de Desempeño tienen que acreditar un promedio final igual o superior a seis (6). Se trata de un proceso objetivo, participativo, continuo e integral que involucra de manera directa a evaluadores y evaluados desde el minuto cero. Ya se encuentra en marcha desde el mes de Mayo de este año, según lo dispuesto por la Res. 374/14 del Ministerio de Gestión Pública.