Prosigue la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos”

Continuando con las acciones de prevención del dengue, la chikungunya y el zika, desde el próximo lunes 4 y hasta el jueves 7 de diciembre, se realizará la campaña “Sin criaderos no hay mosquitos” en los barrios Parque República y Villa Unión de la ciudad de Córdoba.

Esta actividad es organizada por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, y consiste en el recorrido casa por casa a cargo de promotores de salud, así como en la colocación de contenedores en distintas esquinas de la zona, para facilitar la tarea de los vecinos de desechar objetos de mediano o gran tamaño que pueda ser un potencial criadero de mosquitos, tales como neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, botellas, entre otros.

Las brigadas de promotores están compuestas por dos o tres agentes, que asisten a los barrios identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Cada equipo es acompañado, además, por efectivos de la Policía provincial, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

En sus visitas domiciliarias, los promotores brindan información sobre la ubicación de los contenedores, ingresan a los domicilios para detectar posibles criaderos de mosquitos y ofrecer consejería a los habitantes de la zona acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. Esta labor es reforzada por la reproducción de audios con las medidas de prevención y control, que se difunden a través de auto parlantes por toda la zona.

El recorrido de los promotores se realiza entre las 9.30 y las 13.30 horas . En la mencionada semana, se visitarán los siguientes barrios:

  • Parque República: del lunes 4 al miércoles 6 de diciembre.
  • Villa Unión: el jueves 07 d diciembre.

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, las actividades se reprogramarán para el día siguiente o en horario de tarde. Se solicita a los vecinos colaborar y permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de los agentes u otra información, comunicarse  a los teléfonos (0351) 4291349 / 4341543.

Por otra parte, los técnicos del Área de Epidemiología articulan con el Ministerio de Educación y otras dependencias de Gobierno provincial, la Municipalidad de Córdoba y distintas organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club y otros organismos, realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de objetos inservibles.

Cronograma de ubicación de los contenedores

Esta semana, los contenedores se instalarán en varias esquinas de los mencionados barrios, de acuerdo con el siguiente cronograma:

5 y 6 de diciembre: Parque República. 

  1. Ramón Platero y Pasaje Manuel Grande.
  2. Clemencue y Pichuin.
  3. Leuvuco y Quinchan.
  4. Manuel Namuncurá y Antofagasta.
  5. Ancalan y Chiptruz.
  6. Epumer y Antofagasta.
  7. Epumer y Payllarin.
  8. Clemencue y Quintuco.

7 y 8 de diciembre: Villa Unión.

  1. Aviador Bradley y Asia.
  2. Ángel María Zuloaga y Río Yuspe.
  3. Ángel María Zuloaga y Arauco.
  4. Yanquihue y Ángel María Zuloaga.
  5. Santiago Germano y Huasco.
  6. Viedma Recalde y Atacama.
  7. Viedma Recalde y Los Tartagos.
  8. Asia y Santiago Germano.

Se solicita a los vecinos no arrojar en estos contenedores ramas o restos de poda, escombros o colchones, sino sólo aquellos recipientes que puedan acumular agua.