Programa Primer Paso, 15 años de política de Estado

El Programa Primer Paso es una muestra de las políticas de promoción del empleo más exitosas y representativas que lleva adelante la Provincia de Córdoba.

Nació en el año 1999 con el objetivo de acompañar a los jóvenes cordobeses en sus primeros pasos en el mundo del trabajo, mediante procesos de capacitación y entrenamiento en empresas. Desde entonces, el programa se ha implementado durante 14 ediciones, beneficiando a más de 160.000 jóvenes.

La concreción de acciones que promuevan el empleo en el sector más joven de la población es uno de los permanentes pedidos de organizaciones internacionales a todos los países, recordando a su vez que “invertir en los jóvenes es invertir en el presente y en el futuro de nuestras sociedades”.

Así lo sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al expresar que los estados deben comprometerse con políticas activas de mercado laboral que promuevan oportunidades de inserción a los jóvenes.

En su informe sobre el Panorama Laboral 2017 de América Latina y el Caribe, el organismo menciona la necesidad de que los gobiernos impulsen programas de primer empleo para estimular la demanda de laboral de los jóvenes.

Córdoba pionera

La experiencia cordobesa, en este aspecto, ha sido pionera. Incluso, el PPP tradicional se diversificó para incentivar la educación formal. Así, a partir de 2017, se incorporó el PPP Aprendiz como opción para aquellos jóvenes que, además de realizar la práctica laboral, continuarán sus estudios, ya sea secundarios, superiores o de oficios.

Esta nueva modalidad estuvo acompañada de un incremento en el estímulo económico de los beneficiarios, con el espíritu de fomentar la educación y la formación en los jóvenes de la provincia. Así, la asignación para los PPP Aprendiz y PPP pasó de $4.000 y $3.500, respectivamente, a $5.200 y $4.500, en la última edición.

La distribución por programa y por sexo se muestra en el siguiente cuadro:

Distribución total para la edición 2017/2018

Varones Mujeres TOTAL
PPP 41.2% 37.2% 39.2%
PPP Aprendiz 58.8% 62.8% 60.8%

 

Siguiendo con las políticas de inclusión diseñadas por el Gobierno provincial, el PPP y PPP Aprendiz tienen reservado un cupo de 5% para personas con discapacidad.

Analizando el nivel educativo alcanzado para todos los beneficiarios del programa, encontramos que la mayor cantidad de beneficiarios tiene secundario completo o está cursando ese tramo educativo.

Programa Primer Paso Total, por nivel educativo, edición 2017/2018

Varones Mujeres TOTAL
Primario 38.2% 35.8% 37.0%
Secundario 43.7% 35.3% 39.4%
Terciario 4.9% 9.0% 7.0%
Universitario 13.1% 19.9% 16.6%

 

De los números se puede extraer que el porcentaje de mujeres escolarizadas supera al de varones. Un dato relevante es que los beneficiarios que tienen o están cursando estudios universitarios y terciarios alcanzan el 23,6%, por lo que se puede inferirse que el PPP Aprendiz es una ayuda importante para que los jóvenes puedan continuar sus estudios superiores al tiempo que adquieren experiencia laboral.

Finalmente, las empresas que participan del programa tienen las más diversas características, y son más de 20.000 las empresas que se encuentran activas en el PPP. Al realizar la distribución por cantidad de empleados registrados, se observa que la mayor parte de las empresas que toman beneficiarios del programa tienen menos de 10 empleados.

Cantidad de empresas por cantidad de empleados, edición 2017/2018

Menos de 10 Entre 10 y 79 80 o más
57.8% 23.4% 18.8%

 

Con respecto a la distribución por departamento, el Programa Primer Paso alcanza todos los rincones de la provincia. Esta distribución no es casualidad, ya que se establecen cupos por región, que respetan el porcentaje de población joven de cada departamento respecto del total provincial.

PPP y PPP Aprendiz, edición 2018/2019

Continuando con la política iniciada en 1999, el 23 de agosto de 2018 se lanzó una nueva edición del PPP y PPP Aprendiz. En esta nueva etapa, las asignaciones estímulo serán de $4.500 y $5.200 respectivamente.

Una novedad con respecto a la edición anterior es que además del cofinanciamiento privado habitual, se destinará un cupo especial a las empresas que quieran aportar una asignación estímulo especial de $2.500. Esta nueva modalidad surge de una propuesta de las cámaras empresarias, que ven al programa como un invalorable aporte para sus empresas, y están dispuestas a realizar aportes superiores a lo originalmente establecido.

Más información en http://empleo.cba.gov.ar/ppp-aprendiz/