Programa de liderazgo: se formaron 97 mujeres sindicalistas

Cerca de 100 mujeres  involucradas en organizaciones sindicales concluyeron el cursado del Programa de Fortalecimiento de capacidades para el Liderazgo Sindical.

Se trata de una propuesta que lleva adelante la Escuela de Formación Política y Social del Consejo Provincial de las Mujeres, junto a la Universidad Provincial de Córdoba, a través de su Centro Universitario de Estudios Sociales (CUES), y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

Participaron mujeres de diferentes gremios, provenientes de distintas localidades del territorio provincial que fortalecieron sus capacidades con herramientas técnicas y conceptuales. Incrementar su participación tanto dentro de sus organizaciones como en la resolución de las situaciones problemáticas en torno al trabajo, fue el norte de esta propuesta de formación enfocada, precisamente, en el empoderamiento de mujeres dirigentes sindicales. 

La presidenta del Consejo, Alicia Pregno,  reflexionó sobre la importancia de la participación de las mujeres en los sindicatos y su incidencia en la negociación colectiva, “para que los sindicatos, que son pilares de la democracia, tengan la mirada de las mujeres”.

En igual sentido se pronunció el coordinador de la Escuela, Marcos Roggero, destacando el rol de las organizaciones sindicales en la democracia, añadió que esta formación  ofreció herramientas tendientes a abordar aún más eficazmente las diferentes situaciones problemáticas vinculadas al trabajo desde una perspectiva de género, procurando la incorporación de una agenda de género (como lo relativo a la conciliación entre la vida laboral y la familiar, licencias por paternidad – maternidad, entre otras).

Durante seis encuentros consecutivos, un especializado cuerpo de profesores y profesoras abordó temas como: Perspectiva de género; Violencia laboral y trata de personas con fines de explotación laboral; Historia del movimiento obrero argentino desde la perspectiva de las mujeres; Organización y conducción gremial; Economía del trabajo; El futuro del trabajo. Nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo; Fundamentos del Derecho del Trabajo; El trabajo y la seguridad social; Sindicalismo y política; Organización e incidencia en las políticas públicas; Seguridad y salud ocupacional; Negociación y resolución de conflictos.

Las clases estuvieron a cargo de especialistas de trayectoria en los diferentes temas abordados: Luis Alberto Avalos; Ana Elisa Arriaga; Néstor Barcos; Sandra Beltrán; Elizabeth Bianchi; Rosa Elena Bosio; Cecilia Conte; Olivio Costamagna; Marcela Escribá; Cecilia Magnano; Andrés Matta; Ana María Monayar; Norma Montañez; Marcos Roggero y Omar Sereno.