Programa de gestión pública en consumo problemático de drogas

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones, lanzó hoy el «Programa de Gestión Pública y Consumo Problemático de Drogas» para Gobiernos locales de la provincia. La presentación se realizó en la sede de la Universidad Católica de Córdoba y participaron intendentes y funcionarios de más de 40 municipios y comunas.

La propuesta de formación esta dirigida a responsables políticos y técnicos de gobiernos locales que tienen a su cargo o estén interesados en el desarrollo de acciones de prevención y atención primaria de salud, en relación con el consumo problemático de drogas.

Gestión Pública, Consumo Problemático de Sustancias, Marco regulatorio y Proyecto Final de Intervención, son los módulos que se abarcarán durante el cursado que es quincenal y se extiende hasta diciembre.

Esta acción se realiza en el marco del programa “Municipios en Acción II “con el objetivo de seguir fortaleciendo el trabajo que se desarrolla desde el ámbito público en sus distintos niveles en relación a la prevención y asistencia de las adicciones.

El programa de capacitación es organizado conjuntamente con el Instituto Federal de Gobierno de la Facultad de Ciencia Politica y Relaciones Internacionales y la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba.

«La experiencia internacional demuestra que las políticas públicas desarrolladas a nivel local en relación al consumo problemático de drogas son mas efectivas, por la cercanía que tiene cada gobierno local con las problemáticas cotidianas de los ciudadanos. A lo largo del programa, cada municipio y comuna deberá diseñar una política pública en materia de prevención, atención primaria de adicciones o regulación del consumo de alcohol » puntualizó durante el acto de presentación el Lic. Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Adicciones, y responsable de la ejecución del programa.

El funcionario estuvo acompañado por la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba, Esp. Olga Bonetti y la directora del Instituto Federal de Gobierno, Mgter. Laura Porrini.