Profesionales del Servicio Penitenciario se capacitan sobre adicciones

Comenzó esta semana el dictado de los cursos de capacitación en Prevención y Tratamiento de las Adicciones dirigido a profesionales del Servicio Penitenciario, los cuales se inscriben dentro del programa de Prevención de las Adicciones en Contextos de Encierro, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su Secretaría de Gestión y Organización Penitenciaria.

Los cursos de capacitación, denominados “Buena Opción” y que luego tendrán como destinatarios al personal de seguridad del Servicio Penitenciario, tienen una duración de cinco meses y están a cargo de profesionales de la Asociación Programa Cambio, que conduce el licenciado Juan Carlos Mansilla, docente de la Universidad del Museo Social.

Con estas políticas que lleva adelante el Ministerio, “se apuesta a una mejora cualitativa en las prácticas de abordaje y tratamiento de la problemática de las adicciones en contextos de encierro”, sintetizó Sandra Chiavaro, directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria.

En la primera jornada, cuya modalidad es durante cinco meses de manera quincenal, participaron 67 de los 91 profesionales inscriptos para este año, entre los cuales se encuentran médicos, psicólogos, trabajadores sociales, docentes y nutricionistas, entre otros. En tanto que la semana próxima se iniciará la capacitación de 120 personas del área de seguridad.

En el marco de dichas capacitaciones se revisan aspectos conceptuales y metodológicos en la temática, destinados a “mejorar cualitativamente las prácticas profesionales y de seguridad” en la prevención, asistencia y tratamiento de las adicciones en la cárcel.

Las capacitaciones se enmarcan dentro de lo realizado por la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, en oportunidad del lanzamiento del Programa de Prevención de las Adicciones en contextos de encierro para cuya ejecución, el ministro Luis Angulo firmó convenios con la Facultad de Psicología de la UNC, con la Asociación Programa Cambio y con la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del ministerio de Salud de la provincia.

El Programa se desarrolla en distintas etapas. En mayo comenzaron a cursar el posgrado 11 profesionales del SPC, becados en su totalidad, quienes participaron de la cátedra “Drogadependencias y Adicciones: conceptos básicos, prevención y asistencia”, dictado en la Facultad de Psicología.

Mientras que en junio se inició la capacitación de otro grupo del personal penitenciario, dictado por la Secretaría de Prevención de Adicciones del ministerio de Salud de la provincia, donde brindó una variada gama de cursos y modalidades, presenciales y semipresenciales.

Finalmente, en el corriente mes, dieron inicio las acciones de capacitación que brinda el Programa Cambio dirigida tanto a internos como al personal. En el caso de los internos, se desarrolla un tipo de programa psicoeducativo que está destinado a 30 internos de Bouwer, cuyo objetivo es contribuir a la concientización y estimulación de cambios en dicha población, que propendan a generar conductas de “auto-cuidado y alternativas de crecimiento personal y vincular” de los internos. La modalidad consiste en brindar  talleres de aprendizaje y reflexión, cine debate, dramatizaciones, etc. Es decir, un tipo de intervención que no abunda en lo teórico y sí en lo vivencial.

Casi la totalidad de las actividades de capacitación previstas en el programa tendrán continuidad en los años siguientes abarcando, en su desarrollo, a la totalidad del personal y a un extenso porcentaje de la población de internos.