ProCórdoba participó de una misión comercial en Botsuana

ProCórdoba participó, junto a otras entidades, de una misión comercial e institucional a Botsuana, país ubicado al sur de África. La acción tuvo la finalidad de conocer su realidad productiva, presentar Córdoba y Argentina, y realizar una breve introducción sobre la Agencia y sus servicios.

La Agencia apuesta a fortalecer los vínculos institucionales con aquel Estado, luego de las visitas que hiciera la embajadora de Botsuana, Bernadette Rathedi, durante 2014 y 2015 a nuestra provincia, en el marco de la propuesta de apertura del mercado africano para la firmas cordobesas.

El gerente General de ProCórdoba, Roberto Rossotto, comentó: “Encontramos en Botsuana una oportunidad para realizar negocios. Aprovechamos esta acción para conocer el país y sus proyectos en materia agrícola.”

Durante la estadía, se llevaron a cabo distintas reuniones con funcionarios de Gobierno de aquel país, quienes presentaron los sectores productivos, haciendo principal hincapié en el campo agropecuario, tecnológico y de salud; destacando a Botsuana como un centro de producción dentro del continente.

La delegación cordobesa mantuvo encuentros con el Ministerio de Relaciones Exteriores y visitó el Centro de Inversión y Comercio (BITC). En este caso, fueron recibidos por el director General, Letsebe Sejoe, quien explicó sobre este organismo público, encargado del fomento y la promoción de actividades comerciales, al tiempo que expresó la necesidad de reforzar la vinculación institucional del BITC con ProCórdoba, en cuanto a promoción comercial y asistencia técnica a empresas.

En materia agropecuaria, las reuniones fueron con el Ministerio de Agricultura, el Organismo de Promoción Agrícola de Botsuana (BAMB) y con la Comisión de Carne (BMC). En líneas generales, se dejó en claro el gran interés en trabajar mancomunadamente con nuestro país, debido a la reputación de Argentina en el campo agropecuario. Asimismo, desde la delegación provincial se resaltó la posibilidad de que Argentina pueda colaborar en el desarrollo agrícola de Botsuana, y se ofreció a contactar a los diversos organismos con el Ministerio de Agricultura de la Nación y con el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA).

De las conversaciones con funcionarios del Ministerio de Salud, como así también de diferentes empresas privadas, se destacó la escasa experiencia del país africano en el sector y las oportunidades comerciales que tendrían compañías extranjeras si se instalaran allí. Además, se planteó la necesidad de convertir a esa nación en un punto importante de turismo médico dentro del continente.

Por su parte, el Córdoba Technology Cluster ofreció compartir expertise y sus servicios tanto en el ámbito institucional como técnico en las diferentes reuniones mantenidas con todos los sectores y específicamente en las concretadas con el Botsuana Innovation Hub y con COBITS, como entidades rectoras en materia de desarrollo tecnológico.

En estas jornadas, se propusieron reuniones con Business Botsuana, asociación de empresarios que engloba los distintos sectores productivos del país, y con la Cámara de Exportadores y Productores de Botsuana. Ocasión en las que los representantes de cada sector exhibieron las características de sus campos y las posibles oportunidades comerciales, particularmente en los sectores automotrices, energía, TICs y agrícola.

Esteban Atti, representante de Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la firma Silmag S.A., comentó sobre la experiencia y los resultados del viaje. “Mi principal objetivo fue investigar el mercado, su potencialidad y oportunidades de negocios, y teníamos muy buenas expectativas, ya que no conocíamos la situación del sector salud de ese país. Pudimos hacer contacto directo con distribuidores e importadores, a quienes presentamos nuestros productos y la respuesta fue positiva. Están realizando un estudio de mercado y analizando una posible comercialización”, manifestó.

También participaron de la misión comercial e institucional Nicolás Avalle, miembro del equipo de trabajo del área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia y traductor de la delegación; Hugo Ribba, en representación de Afamac; y Nahuel Di Paolo, en representación del Córdoba Technology Cluster y Sitti S.A.