Eficiencia y mejoras para la gestión de inmuebles del Estado

El patrimonio inmobiliario constituye uno de los recursos más relevantes del Estado para cumplir con la prestación de servicios a la comunidad. El Gobierno de Córdoba cuenta con más de 6.000 inmuebles distribuidos en todo el territorio provincial.

En este marco, a mediados del 2018 se creó el Programa de Ordenamiento de Bienes Inmuebles Provinciales (PROBIP). En solo un año, se reportaron grandes avances.

Se encuentra bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, y se desarrolla coordinadamente con la Dirección General de Rentas, el Registro General de la Provincia y la Dirección General de Catastro del Ministerio de Finanzas.

Esta iniciativa tiene cuatro ejes de acción. A continuación, cada uno con sus respectivos logros:

  1. Nuevo Aplicativo Integral y Unificado. Consiste en una base de datos georeferenciada que unifica la información relativa a la gestión del inmueble desde su incorporación al patrimonio provincial hasta su baja. La Dirección General de Coordinación de Infraestructura Tecnológica está a cargo de su desarrollo y la Dirección de Patrimonial de su administración. Ambas pertenecen a la Secretaría General.
  2. Adecuación Normativa. Se sancionó la Ley N°10580 de Bienes Inmuebles del Estado, sus aspectos principales son: la constitución de un Sistema Unificado de Gestión de Bienes Inmuebles del Estado; centralización normativa y descentralización operativa, cada jurisdicción tendrá la responsabilidad de administrar y custodiar los bienes asignados; y la creación de un Consejo Asesor con una mirada integral.
  3. Regularización Dominial y Administrativa. Se concretó la transferencia de inmuebles cuyo título permanecía a nombre de la Provincia a sus respectivos gobiernos locales, municipios y comunas. Acorde al Ley N°7.850, se transfirieron dispensarios a 15 municipios y una comuna. Otros seis municipios más una comuna están en proceso.
  4. Optimización de Recursos. Continúa el proceso permanente de relevamiento de los inmuebles del Estado, asignados y no asignados. Se extiende el relevamiento de antecedentes y verificación de datos, y relevamiento in situ.

El PROBIP busca profundizar el ordenamiento, la sistematización, regularización y optimización de la gestión de los inmuebles del Estado provincial. El objetivo es garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía para fortalecer la gestión a partir de la mejora continua y eficiencia administrativa.