Primera subasta electrónica para construir viviendas en Sierras Chicas

El Ministerio de Gestión Pública realizó hoy las tres primeras subastas electrónicas para construir de cero aquellas viviendas que fueron destruidas en su totalidad a raíz de las inundaciones. Con este sistema se está contratando la mano de obra para la construcción de las primeras 50 casas en Río Ceballos, mientras que todos los materiales y artefactos serán aportados por el Gobierno Provincial.

Las subastas comenzaron en forma simultánea a las 10 con un presupuesto tope de 12.980.000 pesos y cerraron a las 18 con una baja de 185.067 pesos debido a la competencia de precios hacia la baja que incentiva el sistema.

“Estamos utilizando procedimientos de contratación innovadores y garantizando la inmediatez y la transparencia en los procesos administrativos de reconstrucción. Durante el período de lances, cualquier ciudadano que lo haya deseado pudo seguir de cerca el proceso, tan sólo con contar con un dispositivo electrónico y estar conectado a Internet”, indicó Manuel Calvo, Ministro de Gestión Pública y administrador del Fondo de Emergencia por Inundaciones.

De acuerdo al acta de prelación fueron seis las empresas que participaron de esta instancia: Vimeco S.A, Portico S.A., Hera S.R.L, Ciarco SRL, Martinez Lumello Construcciones y Paschini Construcciones S.R.L. Mientras que las que presentaron la mejor oferta fueron Vimeco S.A. para el sector 1, Portico S.A. para el sector 2 y Hera SRL para el sector 3. “Estimamos que en los próximos 15 días podamos estar firmando el contrato de obra y que las empresas comiencen sus tareas en los terrenos previstos. El plazo de obra para la construcción de estas casas es de cuatro meses”, explicó Calvo.

Sergio Spicogna, Intendente de Río Ceballos dio precisiones sobre la localización de las viviendas: “El terreno elegido se encuentra en una zona alta, sobre la ruta E57 que va a Unquillo, en barrio Loza. Tiene cinco hectáreas y desde el municipio estamos trabajando en una subdivisión”.

Las viviendas a construir son de dos y tres dormitorios, con cocina, comedor, baño y lavadero. La firma Hera S.R.L. construirá 20 viviendas, Vimeco S.A. hará 14 y Portico 16.

Para poder ofertar, los interesados se registraron previamente en Compras Públicas, y lo hicieron a través de su cuenta de usuario en compraspublicas.cba.gov.ar, en el plazo determinado.

El acta de prelación quedará publicada durante dos días hábiles en el portal web oficial de compras y contrataciones de la Provincia (compraspublicas.cba.gov.ar). También se notificará al domicilio electrónico de quien haya quedado primero en la subasta. A partir de ese momento, deberá enviar la documentación requerida a la Dirección General de Coordinación Operativa del ministerio de Gestión Pública en el plazo de dos días hábiles para considerar firme la oferta económica realizada previamente. En caso de incumplimiento, se desistirá de la oferta.