Primera Jornada de Salud Laboral en EPEC

Con motivo de celebrarse los 15 años del Centro de Preventivo de Salud Ocupacional (CePSO) de EPEC, el pasado 10 de septiembre se realizó la primera Jornada de Salud Laboral, en el salón auditorio Polo de la Energía, ubicado en el edificio central de EPEC, en Córdoba Capital.

Con la idea de crear un espacio que contemple la salud mental en el ámbito de la Empresa, hace quince años, nacía el CePSO.

El doctor Luis Sartori y el licenciado Carlos Guerra, que por aquellos años se desempeñaban en la división Medicina del Trabajo de Epec, se propusieron llevar a cabo este proyecto inédito. El Centro fue creciendo con la incorporación de nuevos profesionales de distintas corrientes teóricas. El trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad fueron los valores fundamentales que llevaron al CePSO a convertirse en referente a nivel nacional en el tratamiento preventivo de salud ocupacional.

El evento contó con la presencia del  director nacional de Prevención de las Adicciones del SEDRONAR, Pablo Dragotto; del gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de Epec, Dr. Néstor Figueroa; del secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud provincial,  Dr. Darío Gigena Parker; y de la directora de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de Córdoba, Dra. Elizabeth Bianchi, entre otras autoridades.

La jornada abordó temáticas como “Adicciones en el mundo del trabajo presente y futuro”, “Cuidar a los que cuidan – Programa de Salud Laboral”, “Rol del Psicólogo Laboral” y “Salud mental como factor principal de la seguridad laboral”. Estas ponencias estuvieron a cargo de profesionales de la salud mental, de autoridades de los ministerios de Trabajo y Salud provinciales y de representantes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Siglo 21.

Epec sigue apostando al fortalecimiento de contextos laborales sanos, apoyando el trabajo del CePSO que se ha convertido también en un espacio académico, al tomar pasantías de universidades públicas y privadas.

Pablo Dragotto, director Nacional de Prevención de las Adicciones. SEDRONAR

“El trabajo que viene desarrollando el CEPSO en el área de salud ocupacional es muy positivo y además le da lugar a las problemáticas que tienen que ver con el consumo de sustancias”.

Emilio Filiponi, secretario de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

“Ayudar a reinsertar a los trabajadores, a buscar su mejor perfil laboral, su mejor potencial, ayudar a destrabar conflictos en el área y escindir la problemática personal de lo que es la problemática laboral, deben ser los ejes de estos espacios”.