Primer día de trabajo para 15 mil jóvenes cordobeses

Desde hace 16 años, el Programa Primer Paso tiende un puente entre los chicos sin experiencia laboral y las empresas. Hoy, el PPP brinda cada año la posibilidad de su primera experiencia laboral a 15 mil jóvenes radicados en la provincia de Córdoba.

En once ediciones, ya son 130 mil los chicos de entre 16 y 25 años que tuvieron su primer trabajo formal gracias a la iniciativa. Y no sólo eso: para el 72 por ciento de los beneficiarios esa primera experiencia se transformó en su primer trabajo estable registrado tras el año de entrenamiento, lo que demuestra que también las empresas valoran el programa como un buen sistema de capacitación y selección de recursos humanos.

A su vez, los jóvenes que cumplieron con el año de práctica en el PPP obtuvieron un 58 por ciento de mayores posibilidades de conseguir un trabajo registrado al finalizar la experiencia en comparación con los jóvenes que no pasaron por el programa. Además, esos jóvenes que consiguieron trabajo registrado después de transcurrir un año bajo el PPP obtuvieron una mejora cercana al 10 por ciento superior en la remuneración promedio de un trabajador inicial, valorándose la capacitación adquirida.

“Las estadísticas que elaboramos en la Agencia sobre el PPP, y los estudios de impacto realizados por la CAF y el IERAL, sirven para corroborar el impacto positivo que sabemos que tiene el PPP en la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos en el mercado laboral”, sostiene Juan Grosso, presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, que tiene a su cargo la implementación del programa.

El crecimiento del Primer Paso a lo largo de sus once ediciones queda demostrado en que cada vez son más los jóvenes que interpretan que la iniciativa es la puerta de ingreso al mercado laboral formal. En la edición 2015, casi 50 mil jóvenes se inscribieron con la ilusión que conseguir esa tan ansiada llave que les permitirá abrir esa primera puerta para comenzar a desandar su destino en el mundo del trabajo.

“Tenemos un enorme porcentaje de continuidad laboral por parte de nuestras chicas y chicos del PPP. Los empresarios me dicen siempre que una vez que a estos jóvenes se les brinda una oportunidad, no la desperdician; al contrario, se dedican con ahínco a demostrar que son capaces, que tienen conducta, que cumplen con los horarios y las exigencias de cada empresa, y la enorme mayoría de ellos permanece en el empleo”, sostuvo el gobernador De la Sota al referirse al programa.

Esta edición es la primera que se realiza bajo la Ley 10.236.

Algunos números del PPP

–       16 años, 11 ediciones

–       Casi 130 miljóvenes dieron su primer paso laboral gracias al PPP

–       Más de 50 mil empresas se sumaron al programa

–       72 por ciento de los beneficiarios quedaron en un trabajo estable registrado tras el año de entrenamiento

–       88 por ciento de las empresas participantes son Pymes.

–       89 por ciento de las localidades de Córdoba tienen al menos un PPP

–       450 millones anuales para los 15 milbeneficiarios

Por asesoramiento o ayuda en las notificaciones, los interesados pueden dirigirse:

–       Telefónicamente al 0800-888-1234

–       Por Correo Electrónico a programas.empleo@cba.gov.ar

–       En las redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/pppcba

–       Personalmente, en la ciudad de Córdoba, en la sede de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, avenida Juan B. Justo 3600, Barrio General Bustos.

–       En las ciudades del interior provincial: en la sede del Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de cada localidad

Más información: http://empleo.cba.gov.ar/ppp/