Presentaron el Programa Integral de Desarrollo Comunitario

El ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, realizó la presentación del Programa Integral de Desarrollo Comunitario, PIDCOM. El acto reunió a más de 150 vecinos motivados por el deseo de participación barrial en el IPEM 296 de Villa Unión.

El programa fue diseñado por la Dirección General de Planificación Estratégica y contribuirá a la generación de modelos de expresión comunitaria para la implementación de políticas públicas en el espacio vecinal.

La relevancia y valor de este programa de participación comunitaria reside en que constituirá un espacio de capacitación donde se brindarán herramientas para contribuir a la resolución de problemáticas vecinales a partir de la autogestión.

Francisco Zanichelli, integrante de la Dirección General de Planificación Estratégica explicó que el PIDCOM constará de distintas etapas, comenzando con el relevamiento y diagnóstico para determinar la situación social integral de cada comunidad con la cual se trabajará, detectando necesidades y problemáticas.

Así, se planificarán y dictarán los talleres de capacitación que brindarán herramientas a los participantes para construir una mejor organización que les permita avanzar en la elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios. Es importante destacar, que en el marco de las actividades formativas, se trabajarán temáticas de liderazgo comunitario, trabajo en equipo, gestión asociada, enfoque de derechos, nociones de proyectos sociales, historia barrial y construcción de visión compartida.

El programa también contempla el fortalecimiento y acompañamiento de la gestión comunitaria territorial, buscando nuevas oportunidades de crecimiento principalmente para los grupos vulnerables.

El Ministro expuso ante los presentes acerca de la importancia de recuperar el rol de los espacios comunitarios como son el barrio, un centro vecinal, la escuela, instituciones donde buscamos expresarnos y participar, para alcanzar objetivos comunes como el bienestar social.

“Nuestro objetivo es el desarrollo integral de la comunidad, vamos a darles las herramientas para que sean ustedes mismos quienes puedan resolver las problemáticas actuales que estén a su alcance. Les brindaremos apoyo en distintas áreas de acción, en lo económico promoviendo emprendimientos productivos que puedan articularse y generar cadenas de valor, en lo cultural con espacios de aprendizaje de música, teatro, pintura, etc, que contagien el valor del arte, en lo deportivo y recreativo mediante la apropiación de conductas saludables en distintos aspectos (compromiso, alimentación, práctica, compañerismo) y así en cada área de acción que se identifiquen. Debemos ser capaces de construir una visión compartida para desarrollar sociedad que queremos basada en valores.” expresó Lawson. Quien además transmitió conceptos como el liderazgo, el trabajo en equipo, la función educadora de la familia y las escuelas.

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento del PIDCOM el Secretario de Desarrollo Estratégico, Mgtr. Roque Spidalieri, la Directora General de Planificación Estratégica, Lic. Cecilia Bentolila, los responsables del Programa Francisco Zanichelli y Gabriel Valfre del Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico,  y el Director General de Proyectos Especiales de la Secretaría de asuntos Institucionales del Ministerio de Educación, Prof. Carlos Pedetta.

El espíritu del programa reside en capacitar a los vecinos para que puedan llevar adelante las mejoras sociales. El PIDCOM promueve esta articulación entre el Estado y la sociedad, otorgando las herramientas fundamentales para identificar las necesidades y superar las problemáticas actuales.